
La publicación reciente en el Boletín Oficial oficializa la entrada en vigor de la Ley Nº 9684, que aprueba formalmente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, Mendoza.
También, se ha dado a conocer el documento de la DIA, aprobado previamente por la Legislatura, que establece los lineamientos y compromisos que deberá cumplir la empresa PSJ Cobre Mendocino para llevar adelante la explotación de cobre en la región.
La resolución otorga oficialmente la DIA a la empresa Minera San Jorge S.A. e incluye un detalle exhaustivo del proceso de evaluación ambiental, que abarcó diversos informes sectoriales, dictámenes técnicos y una audiencia pública en la que participó la ciudadanía.
Entre los puntos más relevantes de la DIA, se destacan una serie de instrucciones y requisitos obligatorios que la empresa deberá cumplir en las fases de construcción, explotación, operación y cierre del proyecto. Estos abarcan una amplia gama de aspectos, como la gestión socioeconómica, el monitoreo ambiental de los recursos hídricos y la calidad del aire, la seguridad, y la gestión de residuos, entre otros.
La promulgación de la Ley Nº 9684 ratifica el respaldo político otorgado días atrás por el Senado y la Cámara de Diputados, donde el proyecto obtuvo el apoyo legislativo necesario para avanzar a la etapa de ejecución.
La norma valida la Resolución Conjunta Nº 405/25 de la Dirección de Minería y Nº 71/25 de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, que establece los parámetros técnicos y los criterios de evaluación ambiental que regirán el desarrollo del proyecto minero. Las resoluciones incorporan medidas de control, requisitos de monitoreo y obligaciones específicas con el fin de mitigar los impactos sobre el medio ambiente y las comunidades cercanas
La Ley establece que todas las condiciones detalladas en la DIA deberán cumplirse obligatoriamente por parte de la empresa durante las fases de construcción y operación del yacimiento. De esta manera, el Gobierno provincial consolida el marco regulatorio que acompañará el avance del proyecto, fijando responsabilidades claras en materia de gestión ambiental. La norma ya se encuentra en vigencia desde este jueves y ordena su inmediata aplicación por parte del Poder Ejecutivo.