Saltar al contenido

Es oficial el aumento para la tarifa de gas

diciembre 31, 2025

Será a partir de enero.

El Gobierno, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), oficializó este martes un incremento en la tarifa del servicio de gas natural para todos los usuarios del país que comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2026.

La medida quedó formalizada esta madrugada mediante la Resolución 1009/2025, publicada en el Boletín Oficial. De este modo, el organismo aprobó la adecuación de los cuadros tarifarios e incorporó los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), junto con otros ajustes previstos en el marco regulatorio vigente.

En el texto oficial, destacaron que el aumento combina distintos factores. Por un lado, el traslado a las tarifas finales de los nuevos precios del gas establecidos por la Secretaría de Energía para los contratos del Plan Gas.Ar. Además Energas dispuso la aplicación de una nueva cuota del incremento surgido de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) de Metrogas. 

El nuevo esquema tarifario también posee la actualización mensual prevista en las Reglas Básicas de la Licencia. Ese mecanismo se basa en la variación de índices definidos por el organismo regulador, tras la modificación del régimen de ajustes semestrales que regía con anterioridad.

En tanto, el Ministerio de Economía comunicó a la Secretaría de Energía su decisión de continuar en enero de 2026 con la actualización de precios y tarifas del sector energético. En ese marco, se indicó que las tarifas de transporte y distribución deben fijarse conforme a los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales realizadas por el Enargas.

La medida establece que, pese a la actualización de las tarifas, se mantiene el esquema de protección para los usuarios residenciales con subsidios, garantizando que las facturas sigan reflejando las bonificaciones vigentes para los niveles 2 y 3. De este modo, los hogares de menores y medianos ingresos continuarán recibiendo descuentos sobre el precio mayorista del gas, tanto en el consumo considerado esencial como en el consumo excedente, conforme a las reglas de segmentación definidas por la Secretaría de Energía.

Al mismo tiempo, indicaron que la suba no responde a una sola causa, sino a una combinación de factores técnicos y regulatorios. Por un lado, se incorporan activos derivados de inversiones transitorias realizadas por la distribuidora entre enero y junio de 2025, lo que impacta en la base sobre la cual se calculan las tarifas.

Por último, con estas actualizaciones se buscan ordenar el esquema tarifario, reflejar con mayor precisión los costos del sistema y garantizar la sostenibilidad del servicio, sin eliminar los subsidios destinados a los sectores más vulnerables.