
La Cámara de Diputados de Mendoza avanzó con rapidez en el tratamiento en comisiones del proyecto que busca suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y está todo encaminado para que este miércoles se apruebe con media sanción.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), dio despacho favorable en mayoría a la iniciativa que impulsó Stella Maris Huczak, de La Unión Mendocina (LUM) por el cual se suspenden en 2025 las PASO en la provincia, así como todas las obligaciones emanadas de la legislación vigente sobre la materia referidas a su organización y realización.
En el texto, además, se indica que la Junta Electoral Provincial deberá adecuar y publicar los nuevos plazos del cronograma electoral provincial en un plazo de 10 días corridos a partir de las convocatorias respectivas.
El despacho fue por mayoría de votos, con la negativa de Germán Gómez, Natalia Vicencio (PJ), y Emanuel Fugazzotto (PV) – quien planteó que la suspensión debería ser extensiva al 2026-. En tanto, la diputada Gabriela Lizana (FRLN), se abstuvo.
El proyecto de suspensión de las PASO
La iniciativa tiene por objetivos fundamentales «reducir el gasto público del Estado en actividades puramente políticas, devolver a los partidos políticos un ámbito de libertad para el ejercicio de sus actividades, simplificar regímenes que han quedado desactualizados por el paso del tiempo”, señala la legisladora impulsora de la iniciativa.
Si bien se buscaba dar “un paso más en la brecha de disociación entre la política institucional y los reclamos sociales”, a casi 15 años desde su sanción “si en aquél momento la política institucional se encontraba separada de los reclamos sociales por una brecha, para finales de 2023 aquella disociación debía medirse en términos de abismos”, expresa.