Saltar al contenido

Advierten por presencia de una peligrosa toxina en mariscos cerca de La Serena en Chile

enero 10, 2026

Las autoridades sanitarias del país vecino alertaron por la presencia de altos niveles de veneno amnésico en mariscos, causado por un evento de marea roja. La toxina, detectada a mediados de esta semana, puede causar amnesia, daños neurológicos permanentes y síntomas gastrointestinales.

Las autoridades sanitarias chilenas determinaron el cierre preventivo de una bahía cercana a La Serena y advirtieron por la presencia de una peligrosa toxina en mariscos que posee un alto nivel de un tipo de veneno amnésico. El anuncio se conoció a mediados de esta semana y fue difundido por la secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Coquimbo tras una serie de muestreos que dieron como resultado “altas concentraciones de la toxina por encima de los 20 microgramos por gramo que permiten las normas locales”, por lo que representa un serio riesgo para la salud.

La resolución de la autoridad sanitaria prohíbe en forma total la extracción, recolección, transporte, procesamiento, comercialización ni consumo de mariscos bivalvos como ostiones, machas, choritos, almejas y ostras. La alerta incluye bancos naturales de cosecha o centros de cultivo de mariscos en el área determinada entre Punta Lengua de Vaca y la Península de Tongoy, a pocos kilómetros al sur de La Serena, uno de los lugares más elegidos por los mendocinos que eligen vacacionar en Chile.

La autoridad sanitaria chilena prohibió en forma total la extracción y consumo de mariscos bivalvos.

Los peligros para la salud

La toxina amnésica presente en este tipo de mariscos, puede causar amnesia, daños neurológicos permanentes y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas resultan particularmente graves en niños, ancianos y personas vulnerables.