Saltar al contenido

Multa millonaria para la congregación religiosa que vandalizó piedras del Manzano Histórico

septiembre 24, 2025

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Áreas Protegidas -dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente-, impuso una multa de $4.200.000 a un particular por realizar grafitis en rocas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Manzano – Portillo de Piuquenes. Además, ordenó la limpieza inmediata.

Las pintadas fueron descubiertas el pasado 15 de septiembre por efectivos de Guardaparques, que observaron a miembros de la congregación Verbo Encarnado dañando distintas zonas de la Reserva Natural.

Según la resolución, se trata de “20 graffitis en las rocas de un tamaño aproximado de 35 cm por 35 cm los cuales indican el recorrido hasta el sector de la Laguna de Arenales”. Además de 2 rocas más con inscripciones de 60cm por 70cm.

Adrián Ramón Figueredo Acosta, con domicilio en San Rafael, Mendoza, fue identificado como responsable de las pintadas. El hombre no presentó descargo sobre la infracción imputada.

El expediente detalla que Figueredo Acosta, junto a otro sacerdote de la congregación del verbo encarnado de San Rafael (Jorge Rafael Agustín López), manifestaron haber sido los responsables del daño, indicando que las pintadas se realizaron el 6 de septiembre de 2025 con el fin de señalizar los senderos para un encuentro programado de la agrupación religiosa el 20 de septiembre.

Al incumplir con la Ley Provincial 6045/93, que señala que «queda prohibido cualquier acto susceptible de producir un daño o alteración innecesaria de los ambientes naturales o se contraponga a las disposiciones de la presente ley», se les impuso una multa de 10.000 Unidades Fiscales, equivalente a $4.200.000.

Por su parte, los infractores también tendrán que realizar la limpieza de todas las rocas. Un procedimiento que deberá ser informado y con previa autorización de la autoridad de aplicación.