Saltar al contenido

Cornejo denunció la difusión de un video falso y pidió sanciones contra la “mentira organizada” en redes

febrero 12, 2026

La presentación quedó radicada bajo el expediente P. 16101/26. Asegura que el material fue grabado en Mendoza y no en París, como sostienen publicaciones en redes sociales.
El gobernador Alfredo Cornejo presentó formalmente ante la Justicia una denuncia para que se investigue la difusión de un video manipulado con información falsa, en lo que calificó como “una difamación basada en una fake news que busca instalar un hecho que nunca ocurrió”. La causa quedó registrada bajo el número P. 16101/26.
Según detalló, el video fue grabado en Mendoza, en un espacio abierto y habilitado, y no en París, como —según sostuvo— “maliciosamente se intenta hacer creer” en distintas publicaciones en redes sociales. “Es una mentira deliberada”, afirmó.
La denuncia apunta a publicaciones difundidas en la plataforma Instagram por las cuentas “Mandril mendocino”, “Orko polentero”, “Ojo con el pueblo” y “Bien Cuyano”, a las que acusa de realizar “una manipulación intencional de la información con el objetivo de confundir y dañar”. “No es un error, es una acción deliberada”, remarcó.
En ese sentido, Cornejo sostuvo que su vida privada “no es materia de operaciones ni de construcciones ficticias” y aseguró que frente a lo que considera “mentira organizada” optó por responder “por la vía institucional que corresponde, la Justicia”.
Además de la presentación judicial, anticipó que impulsará una propuesta a nivel nacional para que la difusión pública y maliciosa de hechos falsos tenga sanción legal en todo el territorio argentino.
“No podemos naturalizar que en redes sociales se inventen hechos, se alteren contextos o se utilicen herramientas tecnológicas o de inteligencia artificial para fabricar noticias falsas sin consecuencias. Cuando la mentira busca afectar el honor, intimidar o distorsionar la conversación pública, debe haber responsabilidad”, expresó.
Finalmente, señaló que si bien “la exposición política puede ser dura”, consideró que “la mentira organizada no debe ser parte legítima de esa exposición”.