Saltar al contenido

400 mil alumnos serán evaluados en el primer censo de Matemática de Mendoza

noviembre 10, 2025

Tras anuncios y pruebas, finalmente la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza pondrá en marcha el primer censo provincial de Matemática, un operativo que busca relevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes mendocinos y fortalecer las decisiones pedagógicas en esta área clave.

El relevamiento será abarcativo e incluirá a todos los alumnos de niveles inicial, primario y secundario de todas las escuelas de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada. Se hará en etapas durante noviembre.

Forma parte del Programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática (MMAM) 2025, una iniciativa que apunta a revertir los bajos desempeños registrados en esta materia.

La totalidad del censo abarcará aproximadamente 396.000 estudiantes, del cual están excluidos los alumnos de 6° año de escuelas técnicas. En tanto, en la etapa muestra se van a evaluar 10.500.

En primaria son 219.000 estudiantes en el censo y 3.900 en la muestra. En secundaria se llegará a 142.000 estudiantes en el censo y 6.700 en la muestra. Y en Inicial serán 25.000 alumnos de sala de 5 (no aplica en sala de 4)

Cuándo será y a quiénes incluirá

El operativo se realizará en dos etapas.

Primera etapa (5 al 11 de noviembre): se desarrollará la muestra provincial, con una aplicación diagnóstica representativa en un conjunto de escuelas seleccionadas. Participarán alumnos de 3° y 5° grado del nivel primario y de 1° y 3° año del nivel secundario.

Segunda etapa (12 al 28 de noviembre): se llevará a cabo el censo provincial, que abarcará a todas las escuelas que no formaron parte de la muestra. En esta fase se evaluará a estudiantes de sala de 5 años del nivel inicial, de 1° a 7° grado de primaria y de 1° a 5° año del secundario.

“Durante prácticamente todo el mes de noviembre se van a estar implementando estas dos instancias: primero, la evaluación muestral, y luego, la evaluación censal» detalló Maluf.

Un área crítica

Tras haber avanzado con dispositivos para mejorar la enseñanza de Lengua, el gobierno escolar decidió centrar sus esfuerzos en Matemática, considerada la asignatura más desafiante. Los últimos datos del Ministerio de Educación de la Nación indican que el 53,7% de los alumnos secundarios mendocinos se ubican por debajo del nivel básico en esta área, un resultado en línea con la media nacional (54,6%). Apenas el 11,9% alcanza un desempeño “avanzado”, según las pruebas Aprender 2024.