Saltar al contenido

Mendoza y San Juan crearon la primera Zona de Control Unificada de Cuyo

mayo 30, 2025

Mendoza y San Juan dieron un paso clave en la consolidación de una estrategia regional contra el delito. Con la firma de un convenio específico, ambas provincias pondrán en marcha la primera Zona de Control Unificado de Cuyo, un dispositivo interprovincial que combinará presencia policial conjunta, tecnología interoperable y operativos integrados.

El acuerdo fue sellado por los gobernadores Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego en la Casa de Gobierno de San Juan. En el acto participaron también la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus; el secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Badui. Los funcionarios destacaron el valor estratégico del nuevo puesto como modelo de cooperación institucional y operativa.

Luego de la firma del acuerdo, el Gobernador Cornejo señaló la importancia del paso dado y dijo que “es muy trascendente para la provincia de Mendoza y también para la provincia de San Juan unificar el control limítrofe. No tenemos fronteras, pero sí tenemos límites, y allí queremos tomar todas las medidas de seguridad que ayuden a tener una Mendoza más segura y una San Juan más segura”.

Cornejo remarcó que este nuevo esquema permitirá un mejor control de las personas y vehículos que ingresan y egresan del territorio provincial, a través de un sistema moderno, eficiente y coordinado entre ambas jurisdicciones.

Por su parte, el Gobernador de San Juan celebró la implementación del proyecto al asegurar: “Para nosotros es un verdadero gusto poder estar haciendo realidad lo que nos comprometimos hace poco tiempo y poder aunar fuerzas. Creo que esto nos va a dar la oportunidad de prestar mejores servicios, no solo en los controles vehiculares sino también en los controles fitosanitarios”.

Orrego valoró especialmente el trabajo conjunto con Mendoza y se mostró optimista respecto de futuras alianzas. Señaló que “esta es la forma de trabajar en conjunto. La unión hace la fuerza. Seguramente, con la vecina provincia de San Luis también vamos a generar oportunidades para mejorar la seguridad y el desarrollo de nuestras provincias”.

Infraestructura para dotar de más seguridad a ambas provincias

El espacio funcionará en un punto clave del límite entre ambas provincias, donde se instalará el primer control con presencia permanente de fuerzas policiales de Mendoza y San Juan. Equipado con lectores de patentes, sistemas de reconocimiento facial, videovigilancia integrada, bases de datos integradas y alertas compartidas, el puesto será una herramienta concreta para la prevención y detección del delito en zonas de alto tránsito interjurisdiccional.

Esta infraestructura tecnológica permitirá además eficientizar recursos, al facilitar la cobertura coordinada de otros pasos fronterizos entre ambas provincias, especialmente aquellos ubicados en el Sur, contribuyendo a un esquema de vigilancia más equilibrado y efectivo.