
Y Santiago Velázquez.
El Ministerio Público Fiscal confirmó que la causa del sommelier alcoholizado que mató a dos agentes que se encontraban realizando un operativo en el Acceso Sur fue elevada a juicio por jurados. Un total de 12 ciudadanos mendocinos serán los encargados de juzgar al conductor, quien arriesga hasta 50 años de cárcel.
La causa está en manos del fiscal de Tránsito, Fernando Giunta, quien en la jornada de este martes 6 de mayo, poco más de un año después del siniestro, elevó la causa a juicio por jurados. El conductor, Martín Rodríguez, fue imputado por el delito de «homicidio simple con dolo eventual (dos hechos en concurso real)», por lo que arriesga una pena de entre 8 y 50 años de prisión efectiva.
A poco más de un año, la causa tuvo un significativo avance. Durante la semana pasada, en diálogo con el programa «A Media Mañana», la madre del tunuyanino Leonardo Alarcón volvió a elevar su pedido de justicia por la muerte de su hijo.
Al respecto, la abogada Susana Soleti en representación de la familia Alarcón expresó la «enorme satisfacción que tenemos como abogado querellantes de que la causa haya sido elevada a juicio, no es menor que vayamos a un juicio popular, un juicio por jurado. Tratándose de un problema que hoy nos afecta, como es el alcohol al volante entiendo que va a ser ejemplificadora que la misma sociedad defina la culpabilidad o no, de esta persona que se encuentra imputada y detenida en este caso».
Además, señaló, «la condena es la pena máxima, es una condena perpetua. Si bien el sommelier ha gozado del beneficio de la prisión domiciliaria, en el mismo juicio al momento de ser condenado esa prisión podría ser revocada. Aunque, «se va a pedir el cumplimiento de la condena sea en un establecimiento penal».
«Se espera que su defensa interponga diversos recursos legales ante este requerimiento del fiscal», advirtieron desde el Ministerio Público Fiscal. Sucede que el «homicidio simple con dolo eventual» prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, pero al ser la calificación en concurso real se suman los máximos de ambos delitos, puesto que son tomados como hechos independientes.
El hecho
La noche del viernes 3 de mayo de 2024 Hugo Martín Rodríguez tomó alcohol hasta emborracharse. Estaba en el Valle de Uco y debía volver al Gran Mendoza. Pese a su estado, decidió manejar igual. Se subió a su vehículo, una camioneta Ford Ecosport, y tomó el Acceso Sur. A la altura del carril Sarmiento, chocó un control de tránsito y mató a un policía, Leandro Alarcón Quiroga, oriundo de Tunuyán, y a un preventor de la Municipalidad de Godoy Cruz, Santiago Velázquez.
El relato oficial de aquel entonces sostuvo que, pese a la presencia del control policial, el cual estaba «debidamente identificado», Martín Rodríguez continuó la marcha e impactó a los dos agentes, además de chocar en la parte posterior al móvil 3587 de la Policía de Mendoza.
Rodríguez dio positivo de alcoholemia con 2,68 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

