Saltar al contenido

El reclamo por la venta de terrenos en el Campo Yaucha en San Carlos, ¿tiene sustento legal?

octubre 27, 2024

Muchos medios se han hecho eco de la situación que enfrentan los puesteros de San Carlos que habitan la zona conocida como “Campo Yaucha” a partir del anuncio de la venta de terrenos estatales.

Esta novedad generó el rechazo entre la gente de campo que dice haber habitado y cuidado estas tierras por generaciones. De hecho, la organización Crece desde el Pie que viene defendiendo su postura hace mucho tiempo, convocó a la comunidad del Valle de Uco y a la sociedad en general, a sumarse en defensa de los derechos de los puesteros y de la preservación de este espacio único.

Pero, la pregunta es ¿el reclamo tiene sustento legal, ante la medida del gobierno nacional?.

En este sentido, los antecedentes indican que recientemente algunas sentencias judiciales determinaron la orden de desalojo para las familias que habitan el Campo Yaucha, donde han residido y trabajado desde hace más de 70 años. Un proceso que hace años impulsó el Ejército, en su carácter de titular legal de las tierras en cuestión.

Sin embargo, desde 1947, el Campo Yaucha, una extensión de 111.000 hectáreas, ha sido ocupado y trabajado por al menos diez familias campesinas tras ser expropiado por el Estado. En aquel año, la mayor parte del terreno fue destinado a maniobras militares, mientras que una fracción fue cedida al Consejo Agrario Argentino para un proyecto de colonización. Sin embargo, en 1979, durante la última dictadura militar, el Consejo Agrario fue transferido al Ejército Argentino, que formalizó la escritura a su favor mediante una resolución.

En años recientes, la presencia militar en el área se ha reducido significativamente, y la estancia principal ha sido abandonada. A pesar de ello, el Ejército reactivó en su momento los pedidos de desalojo, argumentando sus derechos sobre la propiedad. La Justicia, atendiendo estos reclamos, falló en su favor con sentencias que se emitieron entre 2023 y 2024, ordenando el desalojo de las familias que, además de habitar las tierras, han ejercido la ganadería y velado por la conservación de los recursos naturales de la región; medida que, sin embargo, nunca se ejecutó.

Ahora bien, en este sentido, varias organizaciones locales y provinciales expresaron su apoyo a los puesteros y su rechazo a la venta de estas tierras, argumentando que el Campo Yaucha es una herencia invaluable que merece protección y respeto. “Defendamos al pueblo, defendamos la tradición” dicen los puesteros.

Quienes allí habitan sostienen que estos terrenos no solo representan un hogar para sus familias, sino que también forman parte de la memoria y cultura local, un patrimonio que está en riesgo ante intereses económicos.

La última novedad sobre el tema es que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABBE) confirmó la venta de terrenos en el Campo Yaucha.

Imagen de portada de Comecuco.