
En el mes de septiembre, un hogar de cuatro integrantes en Mendoza necesitó $1.064.293,40 para cubrir sus necesidades básicas y evitar caer por debajo de la línea de pobreza.
Este monto corresponde a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios esenciales para la vida cotidiana.
El dato fue publicado ayer por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia, y refleja que la CBT tuvo un aumento del 1,2% respecto a agosto.
Esto indica que subió menos que la inflación general, que en Mendoza fue del 2,2%, superando el 2,1% a nivel nacional.
Cabe recordar que el valor de la canasta superó el umbral del millón de pesos en abril.
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) son utilizadas para medir la indigencia y la pobreza, respectivamente.
En este sentido, la CBA para una familia tipo de cuatro personas se situó en $436.185,82 en septiembre, monto mínimo necesario para cubrir los requerimientos nutricionales de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños.
El informe del organismo provincial detalla que los cálculos consideran un hogar con un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Mendoza registró un incremento del 2,2% en septiembre, tras un 2% en agosto, mostrando una ligera aceleración. En lo que va de 2025, el IPC acumula un 20,2% de variación.