Saltar al contenido

Tunuyán recibió un reconocimiento por su Vendimia

febrero 4, 2026

La Subsecretaría de Cultura de Mendoza realizó la entrega de reconocimientos a los municipios de Rivadavia, Las Heras, General Alvear, Maipú y Tunuyán, en el marco de sus fiestas departamentales, por su aporte a la cultura mendocina. Las acciones se inscriben en la conmemoración de los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En General Alvear, además, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a las reinas y virreinas nacionales del departamento.

Durante el fin de semana y hasta el lunes, estos cinco departamentos fueron protagonistas de los festejos vendimiales. En ese contexto, los reconocimientos fueron entregados por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Salazar; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca; y la directora de Gestión Territorial, Laura Uano. También participaron la Reina Nacional de la Vendimia, Alejandrina Funes, y la Virreina Nacional de la Vendimia, Sofía Perfumo, como parte de las acciones conmemorativas impulsadas por el Gobierno de Mendoza.

El jueves 29, la Municipalidad de Rivadavia celebró su fiesta departamental “Mi Rivadavia… es así”. En ese marco, las autoridades provinciales entregaron un reconocimiento al intendente Ricardo Manzur, en reconocimiento al compromiso del municipio, sus artistas y los hacedores culturales que formaron parte de un espectáculo de gran nivel, especialmente en un año significativo para la Vendimia.

El viernes 30 fue el turno de Las Heras, que recibió el reconocimiento oficial por la realización de su fiesta departamental “Vendimia de mi gente trabajadora”. La distinción, entregada al intendente Francisco Lo Presti, destacó el trabajo sostenido del departamento en la promoción de la cultura, la tradición vendimial y la participación comunitaria.

El sábado 31 se desarrolló en General Alvear la fiesta “Atuel, abrazo de Vendimia”, una propuesta que tomó al río Atuel como símbolo de vida y esperanza, en diálogo con el trabajo vitivinícola y la fe, expresada en el agradecimiento a la Virgen de la Carrodilla. En ese marco, se entregó un reconocimiento al intendente Alejandro Molero, en una celebración que reafirmó el valor cultural y simbólico de la Vendimia para la región.

El lunes se celebraron las vendimias departamentales de Tunuyán y Maipú, reprogramadas por contingencias climáticas. En Tunuyán, el intendente Emir Andraos recibió el reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura durante la fiesta “Vendimia en el tiempo”, por el valor cultural que el departamento aporta, desde sus orígenes, a la fiesta máxima de los mendocinos.

Por su parte, Maipú también fue distinguido por su aporte a la cultura de Mendoza, en el marco de la vendimia “El legado de nuestra historia”. La distinción fue recibida por autoridades departamentales.

Los reconocimientos forman parte de un conjunto de noventa acciones vendimiales impulsadas por la Subsecretaría de Cultura de Mendoza para conmemorar los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia, celebración que desde 1936 simboliza el trabajo vitivinícola, la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los mendocinos.