
La municipalidad de Tunuyán ofreció un homenaje a la artista Viviana Montoya por cumplir 50 años de trayectoria con la música y 40 desde que pisó por primera vez el escenario del Festival Nacional de la Tonada. La artista nació en Bella Vista, provincia de Buenos Aires un 25 de diciembre y desde muy pequeña, nació en ella la vocación por la música y, ya a los 13 años, formó el grupo “Tres para el Canto”, bajo la guía de su padre, Juan Osvaldo, que la acompañó en sus primeros pasos en el folklore. En 1984 decidió radicarse en Tunuyán y logró su consagración, precisamente en el escenario mayor de la Tonada.

Viviana Montoya ganó el premio revelación femenina y durante una década fue la voz oficial del festival, encargada de entonar el Himno Nacional Argentino en cada apertura. Con el padrinazgo de Zamba Quipildor, representó a la Argentina como Embajadora del Festival de la Tonada en Chile y realizó una gira por Estados Unidos, difundiendo la música cuyana en el mundo. La tunuyanina por adopción y adoptada a la vez por el pueblo valletano, cuenta con cinco discos editados y dueña de distinciones como el Arco de Córdoba y el prestigioso Cóndor de Fuego 2025.
En el cierre de la 44° edición de la Tonada, Viviana Montoya recibió el galardón del Festival y la ovación de su pueblo.

