Saltar al contenido

El Gobierno de Mendoza definió cambios en Derechos Humanos en la antesala del 24 de marzo

marzo 16, 2026

En la previa de un nuevo aniversario del 24 de marzo, fecha en la que se recuerda el golpe de Estado de 1976 en Argentina, el Gobierno de Mendoza avanzó con cambios en una de las áreas más sensibles de la administración pública: la Dirección de Derechos Humanos.

La decisión oficial fue designar a una nueva directora para ese organismo, que depende del Ejecutivo provincial y que tiene entre sus funciones impulsar políticas vinculadas a la memoria histórica, la promoción de los derechos humanos y la relación con organismos de la sociedad civil.

El nombramiento llega en un contexto particular, ya que en los días previos al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia suelen multiplicarse las actividades institucionales, actos conmemorativos y movilizaciones sociales en todo el país. En Mendoza, como en otras provincias, distintos sectores organizan marchas y actividades para recordar a las víctimas de la última dictadura militar.

Desde el oficialismo provincial señalaron que la designación busca reforzar el funcionamiento del área y continuar con las políticas vinculadas a la memoria y los derechos humanos en la provincia.

El 24 de marzo se conmemora en Argentina el inicio de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, un período marcado por el terrorismo de Estado, la persecución política y miles de desapariciones forzadas.