
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino fue retenido por agentes federales estadounidenses antes de regresar al país tras el Mundial 2026. La medida forma parte de una investigación sobre contratos comerciales internacionales vinculados a la entidad.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, fue demorado por agentes del FBI en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, minutos antes de abordar el vuelo de regreso a la Argentina junto a parte de la delegación que participó del Mundial 2026.
Durante el procedimiento, las autoridades estadounidenses solicitaron la entrega de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos pertenecientes a Tapia y a otros dirigentes de la AFA. El operativo provocó una demora superior a dos horas en la partida del vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas que trasladó al plantel y a los directivos de regreso al país.
La medida se enmarca en una investigación que lleva adelante la Justicia de Estados Unidos sobre contratos comerciales internacionales vinculados a la AFA. Entre los aspectos bajo análisis figuran acuerdos de patrocinio, derechos comerciales y movimientos financieros realizados a través de distintas empresas relacionadas con la entidad.
Además de Tapia, la investigación también alcanza a otros dirigentes de la conducción de la AFA. Según trascendió, el presidente de la entidad fue citado a declarar el próximo 30 de julio ante una Corte Federal de Florida, donde deberá aportar información relacionada con la causa. Hasta el momento, la AFA no emitió un comunicado oficial sobre el procedimiento.
Sin embargo, algunas versiones difundidas por fuentes cercanas a la entidad señalaron que el operativo no habría ocurrido en los términos publicados por distintos medios, por lo que la situación continúa generando versiones cruzadas.

