Saltar al contenido

San Carlos puso en marcha un espacio destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTI

septiembre 26, 2025

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas, el departamento de San Carlos, en articulación con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, puso en marcha un nuevo dispositivo de protección destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTI en situación de violencia y vulnerabilidad social. El espacio funcionará como centro de día y dispositivo de protección, para lo cual contará con siete plazas de albergue para mujeres que atraviesan contextos de violencia de género.

Este dispositivo se formalizó mediante la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno provincial y el Municipio, con el objetivo de garantizar atención integral, contención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social.

Participaron en el acto el intendente de San Carlos, Alejandro Morillas; la directora de Género y Diversidad de la provincia de Mendoza, Fernanda Urquiza; la directora de Contingencia Social, Priscila Segura; la coordinadora del Área Mujer, Género y Diversidad de San Carlos, Érica Bordón, junto a ediles del Concejo Deliberante del departamento.

Durante el acto de firma, Fernanda Urquiza, directora de Género y Diversidad de la provincia, destacó que “este convenio habilita a que en este centro de día y dispositivo de protección para personas en vulnerabilidad social, la protección sea real. A lo que se apunta es a reestablecer el derecho de la persona y, luego, a generar esta autonomía progresiva para poder insertarse en el mercado laboral como cualquier otra persona”.

Asimismo, subrayó el compromiso institucional del Municipio: “Cabe destacar la voluntad de las autoridades del Municipio, en particular del intendente, porque esta gestión desde hace 10 años aproximadamente no se podía gestar y que hoy ya lo tengamos concretado e iniciado para su ejecución habla muy bien de este compromiso y esta voluntad por parte de las autoridades municipales junto al Gobierno de la provincia”.

El dispositivo ofrecerá una amplia gama de prestaciones, entre ellas acompañamiento emocional y psicológico; asesoramiento legal; información y orientación sobre derechos y recursos disponibles; acceso a programas de fortalecimiento personal y laboral; actividades recreativas y de desarrollo individual; asistencia en trámites administrativos y un espacio seguro para pernoctar, asearse y alimentarse.

Con esta apertura, San Carlos se suma a la red de dispositivos provinciales que trabajan por la erradicación de la violencia y la promoción de derechos, reafirmando el compromiso institucional con una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.