Mendoza se convierte en punto de encuentro para debatir el futuro de las rutas y la seguridad vial

Especialistas, técnicos, profesionales y referentes del sector vial llegarán a Mendoza en septiembre para participar del XIX Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. La agenda incluirá infraestructura, transporte, movilidad, tecnología y seguridad vial, temas que también impactan de manera directa en las rutas del Valle de Uco.


Mendoza será sede en septiembre de uno de los principales encuentros nacionales vinculados con la infraestructura vial, el transporte y la seguridad en las rutas. Se trata del XIX Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que reunirá a especialistas y representantes del sector entre el 15 y el 18 de septiembre.


El encuentro se desarrollará bajo el lema “Infraestructura vial para el desarrollo” y tendrá como escenario el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit. Durante cuatro jornadas se analizarán diferentes problemáticas relacionadas con las rutas y la movilidad en el país.


La propuesta reunirá a profesionales y técnicos tanto del ámbito público como privado, con espacios destinados al intercambio de experiencias y al análisis de nuevas herramientas para mejorar la planificación, construcción, mantenimiento y gestión de las redes viales.


Una agenda que también mira a las rutas mendocinas


Entre los temas previstos aparecen la gestión de infraestructura, conectividad, transporte y logística, innovación tecnológica, caminos rurales, seguridad vial, movilidad urbana y planificación de carreteras.


Son cuestiones que tienen una incidencia directa en Mendoza, una provincia atravesada por corredores estratégicos para la producción, el turismo y el transporte de cargas.


En el caso del Valle de Uco, la calidad y el mantenimiento de las rutas son fundamentales para conectar a Tunuyán, Tupungato y San Carlos con el resto de la provincia. También resultan claves para el traslado de productos agrícolas, el movimiento turístico y la conexión entre zonas urbanas y rurales.

Atención Psicológica

Un espacio de escucha profesional, confidencial y personalizado.

Consultar por WhatsApp


La seguridad vial será otro de los ejes centrales del encuentro. El análisis de infraestructura, circulación y nuevas tecnologías apunta a encontrar herramientas que permitan reducir riesgos y mejorar las condiciones de quienes utilizan diariamente las rutas.


Tecnología e innovación para las rutas
El Congreso también pondrá sobre la mesa el avance de nuevas tecnologías aplicadas al sector vial. Entre las áreas temáticas oficiales se encuentra la tecnología inteligente, innovación y sostenibilidad, además de nuevas herramientas para la gestión de redes y activos viales.


La incorporación de tecnología puede tener un papel cada vez más importante en el monitoreo de caminos, la planificación de obras, la prevención de incidentes y la gestión del tránsito.


Para Mendoza, el encuentro representa además una oportunidad para mostrar experiencias y modelos de gestión desarrollados en la provincia frente a especialistas de distintos puntos del país.


El desafío de mejorar la conectividad


Más allá del Congreso, los debates llegan en un momento en el que la infraestructura vial ocupa un lugar central en la agenda mendocina.
La conectividad no solo determina cuánto demora una persona en trasladarse entre departamentos: también tiene impacto sobre la producción, el turismo, el transporte de cargas y el acceso a servicios.


Por eso, las conclusiones y propuestas que surjan del encuentro tendrán especial interés para regiones como el Valle de Uco, donde las rutas provinciales y nacionales cumplen un papel fundamental para sostener la actividad económica y conectar a sus comunidades.


Durante septiembre, Mendoza será así escenario de un debate que apunta a pensar cómo serán las rutas y el transporte del futuro, pero que también pone sobre la mesa problemas que los mendocinos enfrentan todos los días al salir a la ruta.