Saltar al contenido

Hijos no nacidos: buscan crear un registro simbólico 

octubre 16, 2025

Tras años de lucha, la organización “Vives en mi” -que se dedica al apoyo y visibilización del duelo perinatal de las familias de Mendoza-, logró ingresar a la Legislatura un proyecto para crear el Registro Simbólico de Fallecimientos Fetales y Perinatales, es decir de hijos que murieron antes del parto, en el parto y hasta un mes después de nacer.

El diputado Mauricio Torres presentó un proyecto de Ley que tiene por finalidad crear el Registro Simbólico de Fallecimientos Fetales y Perinatales, destinado a otorgar reconocimiento simbólico y acompañamiento a las familias que atraviesen la pérdida de un hijo o hija, durante el embarazo o en el período perinatal.

Se busca así, otorgar reconocimiento legal y carácter permanente a este Registro simbólico, garantizando que toda persona que desee realizar este acto, pueda hacerlo con la certeza de que el Estado provincial respeta, acompaña y valida su decisión.

Torres, estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el director del Registro Civil de la provincia, Agustín Píscopo, quienes coincidieron en que es un “acompañamiento a las personas que sufren esta problemática”.

Las implicancias

El Registro Simbólico tendrá “carácter voluntario y gratuito. Su inscripción no producirá efectos jurídicos, patrimoniales ni civiles, y no generará derechos ni obligaciones de ningún tipo”, señala el texto en el que se consigna que la inscripción podrá ser solicitada por cualquiera de los progenitores o representantes legales, mediante la presentación de la constancia médica que acredite el fallecimiento fetal o perinatal.

En tal caso, el Registro Civil expedirá un certificado simbólico en el que constará el nombre elegido -si lo hubiera- y la fecha del suceso, sin efectos registrales de identidad o filiación.

Por otra parte, dispone que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, promoverá, “en coordinación con el Registro Civil, programas de acompañamiento psicológico, social y emocional destinados a las personas y familias que transiten el duelo gestacional o perinatal”.