
El dato oficial se conocerá el 14 de julio.
La inflación de junio habría mostrado una leve aceleración respecto al mes anterior, con una variación estimada entre 1,7% y 2,1%, según proyecciones de distintas consultoras privadas. El dato oficial será informado por el INDEC el lunes 14 de julio.
De confirmarse estas estimaciones, junio marcaría un alza frente al 1,5% registrado en mayo, mes en el que se había desacelerado 1,3 puntos porcentuales respecto de abril (2,8%).
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central ubicó la inflación de junio en 2,1%, mientras que otros estudios privados coincidieron en cifras similares.
Desde Analytica, señalaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 1,7%, con una mayor incidencia del rubro alimentos y bebidas, que subió 1,8% en promedio. Entre los productos con mayores aumentos se destacaron:
Café, té, yerba y cacao: +5,2%
Azúcar, dulces y chocolates: +4,2%
Pan y cereales: +1,3%
Por su parte, el informe de LCG indicó que junio cerró con una suba del 2,1% en alimentos y bebidas, liderada por:
Carnes: +1,1%
Verduras: +0,8%
Comidas listas para consumir: +0,3%
Cabe recordar que en mayo, según el INDEC, el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» fue uno de los que menor variación mostró, con apenas 0,5%.
En la consultora Equilibra, estiman que la inflación de junio cerrará en torno al 2%, con fuerte impulso de los precios regulados, que habrían subido por encima del 3% mensual. Entre los factores mencionados, destacan el aumento de la nafta —impulsado por subas del 5% en algunas petroleras, salvo YPF—, y el impacto en la inflación núcleo, que trepó 0,2% semanal.
En tanto, Econoviews también registró una suba acumulada del 1,9% en la canasta de alimentos y bebidas, destacando especialmente el incremento en verdulería (+1,1%) durante las últimas cuatro semanas.