
Durante el receso invernal, el Gobierno de Mendoza lleva adelante un operativo de mantenimiento y reparación en establecimientos educativos de toda la provincia. En el Valle de Uco, más de 15 escuelas están siendo intervenidas con trabajos en techos, sanitarios, pisos y otros sectores para mejorar las condiciones edilicias antes del regreso a clases.
El Gobierno de Mendoza aprovechó el receso invernal para avanzar con un importante plan de obras de infraestructura escolar en toda la provincia. En total, más de 140 establecimientos educativos están siendo intervenidos durante estas dos semanas con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinada a ejecutar trabajos que requieren que los edificios permanezcan sin actividad escolar.
En diálogo con Canal 8, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Cultural y de Infancias, Carlos Daparo, aseguró que el Valle de Uco es una de las regiones donde se desarrolla un importante operativo de mantenimiento.
«En el caso concreto del Valle de Uco tenemos más de 15 escuelas que estamos interviniendo ahora, ya en el receso, de forma simultánea», destacó el funcionario.

Obras en los tres departamentos
Según explicó Daparo, la mayoría de las intervenciones están relacionadas con reparaciones de techos, sanitarios y pisos, obras que resultan más complejas de ejecutar durante el ciclo lectivo debido al movimiento diario de estudiantes y docentes.
Entre algunos de los establecimientos donde ya se trabaja mencionó:
- Escuela Río Negro, en San Carlos.
- Escuela Vicente Ortiz, en San Carlos.
- Escuela Manantiales, en Tunuyán.
- Escuela Gabriela Mistral, en Tunuyán.
- Escuela Provincia de La Rioja, en Tupungato.
- Escuela Italiana, en Tupungato.
- Escuela N.º 1-174, también en Tupungato, donde se realizan reparaciones de pisos.
El funcionario explicó que las escuelas fueron seleccionadas porque las tareas requieren intervenir sectores donde no puede haber circulación de personas, como el reemplazo de cubiertas, reparaciones de cañerías o trabajos estructurales.

El frío, una prioridad para el Valle de Uco
Daparo reconoció que el Valle de Uco presenta condiciones climáticas particulares que obligan a planificar con anticipación los trabajos de infraestructura.
«Las situaciones climáticas siempre son mucho más graves que en el resto de la provincia. Por eso todo lo relacionado con calefacción y gas comenzamos a repararlo durante el receso de verano para llegar preparados al invierno», explicó.
El funcionario destacó que este año hubo muy pocas suspensiones de clases vinculadas a problemas de calefacción, situación que atribuyó a la inversión realizada previamente y a la entrega oportuna del Fondo de Calefacción a los directivos escolares.

Obras que continuarán durante el ciclo lectivo
Aunque muchas tareas se concentran durante las vacaciones, Daparo aclaró que los trabajos no finalizarán con el regreso a clases.
«Seguimos trabajando los 365 días del año. Hay obras que continuarán cuando vuelvan los alumnos, pero organizadas de manera que no interfieran con el normal funcionamiento de las escuelas», sostuvo.
Además, señaló que el objetivo es avanzar cada vez más en un sistema de mantenimiento preventivo, actuando antes de que aparezcan los problemas edilicios.

«La infraestructura está mejor, pero todavía falta»
Al hacer un balance de la situación provincial, el subsecretario consideró que las inversiones realizadas durante los últimos tres años comenzaron a mostrar resultados.
«Creo que hemos cambiado la tendencia. Hoy las escuelas empiezan las clases y las suspensiones por problemas de infraestructura son mínimas. No digo que estemos en una situación óptima, porque todavía queda mucho por hacer, pero estamos convencidos de que, si mantenemos esta política de inversión, en los próximos años la infraestructura escolar dejará de ser una preocupación», afirmó.
El plan provincial contempla una inversión total superior a 65.000 millones de pesos durante 2026, destinados al mantenimiento y puesta en valor de más de 1.500 edificios escolares distribuidos en todo el territorio mendocino.



