Saltar al contenido

Efectivos de Gendarmería localizaron pinturas rupestres

febrero 5, 2026

Durante tareas de control y vigilancia en zonas cordilleranas de San Juan, personal de Gendarmería Nacional descubrió vestigios arqueológicos vinculados a pueblos originarios. Los procedimientos estuvieron a cargo del Escuadrón 25 “Jáchal”, cuyos efectivos actuaron en dos intervenciones distintas y dieron aviso inmediato a las autoridades culturales de la provincia.
El primer hallazgo se produjo cuando integrantes de la Sección “Las Flores” realizaban una patrulla pedestre eventual en inmediaciones del Grupo “Guardia Vieja”, sobre la Ruta Nacional N° 150, en la localidad de Las Flores, departamento Iglesia. En ese recorrido detectaron pinturas rupestres, también llamadas petroglifos, consideradas manifestaciones de alto valor histórico y cultural. Estas expresiones artísticas constituyen testimonios materiales de los pueblos originarios que habitaron la región.
Tras constatar la existencia de los grabados, los uniformados se comunicaron con el Área Técnica Arqueológica de la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan, que ordenó la georreferenciación del sitio para su correcta identificación, registro y posterior relevamiento técnico.
El segundo procedimiento tuvo lugar en la localidad de Angualasto, donde efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 25 “Jáchal”, junto con personal de la Sección “Angualasto”, desarrollaban una patrulla motorizada y pedestre. Allí localizaron una conana recipiente de piedra utilizado para moler alimentos y dos piedras morteros con sus respectivas manos de piedra.
De acuerdo con las primeras determinaciones, estos elementos corresponden a las culturas Huarpe y Diaguita, que históricamente habitaron la zona cordillerana. Al igual que en el caso anterior, se dio intervención a la Dirección de Patrimonio Cultural, que dispuso la medición precisa, georreferenciación y relevamiento técnico con el fin de asegurar la protección y conservación de estos bienes que forman parte del patrimonio cultural argentino.