Eclipse: así fue el último gran fenómeno astronómico de 2026

El cielo ofreció durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes uno de los fenómenos astronómicos más llamativos del año: un eclipse lunar parcial profundo, que hizo que la Luna adquiriera tonos rojizos y cobrizos.

El fenómeno comenzó durante la noche del 27 de agosto y se extendió hasta las primeras horas del 28. En su punto máximo, aproximadamente el 96,2% de la superficie lunar quedó dentro de la umbra de la Tierra, es decir, la zona más oscura de la sombra que proyecta nuestro planeta.

Por la cantidad de superficie cubierta, la Luna presentó una apariencia similar a la conocida como “Luna de Sangre”, aunque técnicamente se trató de un eclipse lunar parcial.

¿Dónde pudo observarse?

El eclipse fue visible en gran parte del continente americano, incluyendo Argentina, donde pudo seguirse durante la noche. También fue observable en distintos sectores de América del Norte y América del Sur.

En algunas regiones de Europa y África, el fenómeno pudo apreciarse durante las primeras horas del viernes, aunque la Luna se ocultó antes de que concluyeran todas sus etapas. En zonas de Asia occidental, la visibilidad dependió de la ubicación.

Un fenómeno de varias horas

Si se consideran todas las etapas del eclipse, el evento tuvo una duración aproximada de 5 horas y 38 minutos.

El momento de mayor interés se produjo cuando la sombra terrestre cubrió prácticamente toda la superficie de la Luna, dejando apenas una pequeña zona fuera de la umbra y generando la característica tonalidad rojiza.

Atención Psicológica

Un espacio de escucha profesional, confidencial y personalizado.

Consultar por WhatsApp

De acuerdo con estimaciones astronómicas, cerca de 987.000 personas, equivalentes a alrededor del 12% de la población mundial, tuvieron la posibilidad de observar el eclipse completo.

Este fenómeno marcó el cierre del calendario de eclipses de 2026. Sin embargo, los aficionados a la astronomía tendrán varias oportunidades para volver a mirar al cielo durante el próximo año.

En 2027 habrá cinco eclipses: dos solares y tres lunares. El primero será un eclipse solar anular el 6 de febrero, conocido como “anillo de fuego”, que podrá observarse desde sectores de Chile y Argentina.