
De qué se trata.
El Gobierno estableció una reforma integral de la Policía Federal, inspirada en el modelo del FBI, que elimina funciones locales y prioriza la investigación de delitos complejos, con un nuevo perfil profesional y foco en la modernización tecnológica.
Reformas en la Policía Federal. Una transformación profunda comenzará a implementarse en la Policía Federal Argentina (PFA), según lo dispuso el Gobierno a través del Decreto 383/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, apunta a reconvertir la función central de la fuerza.
La nueva misión de la Policía Federal será «prevenir, detectar e investigar delitos federales y complejos, y colaborar en la desarticulación de organizaciones criminales», inspirándose en el modelo del Federal Bureau of Investigation (FBI) de los Estados Unidos. Se trata de un viraje institucional que implica dejar atrás tareas de seguridad local para focalizarse en la investigación de delitos complejos.
Según los considerandos del decreto, “se reorientará la misión de la institución hacia una policía de investigación enfocada en cierto tipo de delitos”. En esa línea, se eliminan funciones que históricamente desarrollaba la PFA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se elimina la función de seguridad local en CABA y se moderniza la estructura
Uno de los principales puntos de la normativa dispone la eliminación de tareas vinculadas a la prevención del delito común en la capital del país. De hecho, el decreto establece que se debe “derogar las funciones y atribuciones relacionadas con la seguridad local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Al mismo tiempo, se busca una actualización integral de la estructura orgánica de la Policía Federal, con el objetivo de hacerla “más eficiente, reducida y pueda responder mejor a su principal misión”. Esta transformación se orienta hacia una lógica de especialización, inteligencia criminal y cooperación internacional.