
Se trata de una libertad condicional.
Cristóbal Almendra estaba acusado de matar a su hijo Facundo en el distrito de La Consulta, San Carlos. Este miércoles, el juicio llegó a su fin y se conoció la resolución de un jurado popular que durante varias jornadas escuchó las versiones de la fiscalía y la defensa del hombre de 72 años.
El abogado Fernando Peñaloza, dialogó con Radio Dos 101.9, «se dictó la sentencia, tres años de prisión efectiva, que si bien la resolución dispone la efectividad de la pena por la pena que el ya lleva de pena cumplida. La situación de el quedaría en una libertad condicional».
Según explicó, «si bien la pena dice efectiva, la situación de el no cambia y queda en libertad». Al respecto, también sumó, «estamos muy conformes con el trabajo y el veredicto del jurado. Nuevamente nos demuestra que cuando se exponen claramente los hechos se puede tener una mirada distinta».
«Con esto, está cerrado el caso. Nosotros no vamos a presentar ningún recurso, no sabemos la fiscalía qué va hacer». De esta manera, «el resultado final, es la libertad de nuestro cliente, no tenemos más nada que hacer».
«A nuestro entender, el jurado miró los hechos y las pruebas con una mirada muy similar a la que planteábamos nosotros. Almendra no quiso matar a su hijo», cerró Peñaloza.
El caso
El 11 de diciembre del 2023 en el interior del domicilio ubicado en Tucumán N°148, de la localidad de San Carlos, el acusado, Cristóbal Emiliano Almendra Blazques, luego de tomar un arma de fuego de uso civil, tipo escopeta, marca Beretta, calibre 28, efectuó un disparo contra el cuerpo de su hijo Facundo.
El disparo fue en el tórax, región dorsal izquierda, puso en riesgo su vida al ocasionarle herida de arma de fuego en hemitórax izquierdo, lo que le provocó neumotórax y una lesión en el pulmón.
Como consecuencia de ello se le debió extirpar el lóbulo superior del pulmón izquierdo, causándole una insuficiencia respiratoria que requirió su inmediata internación en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
Debido al mal estado de salud la víctima contrajo una neumonía intrahospitalaria y finalmente falleció el 30 de diciembre de 2023 en Hospital Scaravelli de Tunuyán, a causa de un fallo multiorgánico por sepsis.