Condenaron a una ex reina de San Martín por intentar ingresar marihuana a un penal

Una exreina distrital de Chivilcoy, San Martín, que años después ingresó a la Policía de Mendoza, fue condenada a tres años de prisión en suspenso luego de admitir que intentó ingresar marihuana al Complejo Penitenciario Federal VI de Cacheuta, en Luján de Cuyo. Tras la condena, además, fue apartada de la fuerza provincial.
Se trata de Irina Sol Ramírez, quien había sido elegida reina de Chivilcoy en 2018. El episodio que derivó en la causa judicial ocurrió en 2025, cuando la entonces policía concurrió al penal para visitar a su pareja, quien se encuentra detenido por una condena vinculada a la comercialización de estupefacientes.
Durante el ingreso al establecimiento, personal penitenciario detectó un bulto oculto en la zona del tórax. Ante la requisa, Ramírez entregó dos envoltorios que contenían marihuana, con un peso de 63,31 y 51,95 gramos, respectivamente. En total, se trataba de más de 115 gramos de la sustancia.
La mujer reconoció el hecho y, mediante un juicio abreviado, fue condenada por el delito de suministro de estupefacientes agravado por su condición de funcionaria pública y por haber sido cometido en un lugar de detención, en grado de tentativa. La sentencia fue dictada por la jueza María Paula Marisi.
Al tratarse de una pena de ejecución condicional, deberá cumplir determinadas reglas, entre ellas fijar domicilio y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución de la Pena (Dcaep).
La situación de su pareja
La persona a la que Ramírez visitaba en el penal es su pareja, Omar Gonzalo Scriboni Izaguirre, de 28 años, quien cumple una condena de cuatro años de prisión efectiva por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
El hombre había sido detenido en 2020 luego de una investigación de la Policía contra el Narcotráfico. Durante el procedimiento le secuestraron más de 112 gramos de marihuana, tras lo cual fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Mendoza.
Ramírez continuó visitándolo durante su permanencia en prisión. Según la información publicada sobre el caso, durante ese período quedó embarazada de su segundo hijo y, en una de las visitas de 2025, concurrió al complejo penitenciario junto a su hijo de dos años.
Tras la resolución judicial, el Ministerio de Seguridad de Mendoza dispuso la cesantía de Ramírez, poniendo fin a su carrera dentro de la Policía provincial.
