octubre 29, 2026

Mendoza dispuso nuevas cesantías de empleados públicos por faltas laborales y denuncias de hostigamiento

images (10)

El Gobierno provincial formalizó y ratificó sanciones contra trabajadores de distintas áreas de la administración pública. Los expedientes incluyen inasistencias injustificadas, irregularidades horarias y episodios de violencia laboral.

El Gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo, oficializó distintas medidas de cesantía contra empleados estatales luego de investigaciones administrativas por incumplimientos laborales. Las resoluciones alcanzan a agentes de organismos provinciales, centros de salud y hospitales.

Inasistencias y abandono de funciones

Uno de los casos corresponde a un trabajador del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que no regresó a su puesto tras finalizar una licencia sin goce de haberes. Según el expediente, acumuló 11 inasistencias injustificadas en octubre de 2024 y no respondió a las citaciones realizadas durante el sumario.

Un caso de hostigamiento en un centro de salud

También se dispuso la cesantía de un técnico en farmacia del Centro de Salud 30 de Godoy Cruz, tras una investigación que registró episodios de hostigamiento, intimidación y malos tratos hacia superiores y compañeras.

Sin embargo, la medida no podrá ejecutarse hasta resolver su situación de tutela sindical, debido a que el trabajador fue elegido delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Por ese motivo, se iniciará el proceso judicial para solicitar el desafuero.

Ratificaron sanciones en hospitales y en Responsabilidad Penal Juvenil

En otro expediente, el Ejecutivo rechazó el recurso presentado por un exempleado de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil y confirmó su cesantía. Con esa decisión, quedó agotada la vía administrativa y el exagente podrá recurrir a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Además, se ratificó la desvinculación de un profesional del Hospital Central, cuyo sumario registró nueve inasistencias injustificadas entre junio y octubre de 2025, junto con la falta de documentación médica para justificar las ausencias.

Atención Psicológica

Un espacio de escucha profesional, confidencial y personalizado.

Consultar por WhatsApp

Por último, el Gobierno confirmó la cesantía de una trabajadora del Hospital Diego Paroissien, de Maipú. La investigación detectó irregularidades en los registros horarios en nueve oportunidades y 18 inasistencias injustificadas entre abril y octubre de 2025.