
El precio de los combustibles volvió a moverse en Mendoza. Las estaciones de servicio aplicaron este martes un aumento que oscila entre el 6% y el 8%, impulsado por las variaciones del precio internacional del petróleo en medio del conflicto que afecta a Medio Oriente.
Las principales compañías petroleras trasladaron el ajuste a los surtidores y actualizaron sus pizarras durante la jornada. El incremento impacta tanto en naftas como en gasoil, lo que vuelve a presionar el bolsillo de los automovilistas mendocinos.
En el caso de YPF, una de las empresas con mayor presencia en la provincia, los nuevos valores de referencia quedaron definidos con subas en todos los combustibles, aunque con diferencias según el tipo de producto.
Los nuevos precios de YPF en Mendoza
Tras el ajuste aplicado este martes, los valores en surtidor quedaron de la siguiente manera:
- Nafta Súper: pasó de $1.727 a $1.759
- Nafta Infinia: subió de $1.907 a $1.927
- Diésel 500: aumentó de $1.834 a $1.855
- Infinia Diésel: pasó de $1.947 a $1.950

Sin embargo, los montos finales pueden variar entre estaciones, incluso dentro de la misma marca, ya que el sistema actual permite precios libres. Esto significa que cada empresa fija sus valores según su estructura de costos, la ubicación de la estación y su estrategia comercial.
El impacto del precio del petróleo
Detrás del nuevo aumento aparece el comportamiento del crudo en el mercado internacional. El barril de petróleo Brent llegó a acercarse a los 120 dólares y luego retrocedió hasta la zona de los 90 dólares, una volatilidad que impactó directamente en los cálculos de las petroleras.
Ese movimiento también se refleja en el precio final de los combustibles. Con los nuevos valores, la nafta premium en Argentina se ubica en torno a los 1,32 dólares por litro en promedio, superando el histórico valor de referencia cercano al dólar por litro.
El escenario deja abierta la incógnita sobre lo que puede ocurrir en las próximas semanas. Si el precio internacional del petróleo vuelve a subir, no se descartan nuevos ajustes en los surtidores del país.


