
En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026, la expectativa vuelve a centrarse en una pregunta que cada año despierta ilusión en el interior de la provincia: ¿podrá el Valle de Uco quedarse con la corona nacional? Con candidatas que representan a Tunuyán, Tupungato y San Carlos, la región llega nuevamente a la elección con la esperanza de que una de sus representantes sea elegida como Reina Nacional de la Vendimia.
Históricamente, el Valle de Uco ha tenido una presencia destacada dentro de la celebración vendimial, no solo por la calidad de su producción vitivinícola, sino también por el fuerte apoyo popular que reciben sus candidatas. En esta edición 2026, las miradas vuelven a posarse sobre la región, mientras mendocinos y turistas se preguntan si finalmente la corona volverá a quedar en manos del Valle de Uco.
San Carlos

Su representante es Virginia Gomez Coronel, tiene 21 años y actualmente estudia el profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza. Su vocación está orientada a la docencia, y combina sus estudios con la participación en distintas actividades vinculadas a su comunidad.
Como candidata a Reina Nacional de la Vendimia 2026, su proyecto se centra en fortalecer el turismo en San Carlos y poner en valor los paisajes, la cultura y la vitivinicultura del Valle de Uco. Al mismo tiempo impulsa una iniciativa social llamada “Mujeres sanas, zonas fuertes”, orientada a mejorar el acceso a controles médicos y cuidados de salud para mujeres de zonas rurales, muchas de las cuales enfrentan dificultades para atenderse por la distancia o por cuestiones económicas.
San Carlos hace 6 años coronó su última Reina Nacional, María Laura Micames.
Tunuyán

Agustina Giacomelli es la representante de Tunuyán en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026. Fue elegida Reina Departamental tras representar a FM Z95 y obtener 55 votos en la celebración local. Tiene 24 años y se encuentra finalizando la Licenciatura en Psicología, una carrera que refleja su vocación por el acompañamiento social y el trabajo con la comunidad.
Su proyecto como candidata a Reina Nacional de la Vendimia, está enfocado en la salud mental y el bienestar social. Su propuesta busca generar espacios de acompañamiento, concientización y apoyo psicológico para jóvenes y comunidades, promoviendo vínculos saludables y abordando distintas problemáticas sociales. Además, pretende aprovechar la visibilidad de la Vendimia para promocionar el turismo en Tunuyán y difundir los paisajes, la cultura y la identidad vitivinícola del departamento.
Tunuyán hace 38 años coronó su última Reina Nacional, Marcela Anahí Gaua.
Tupungato

Micaela Galdame es la representante de Tupungato en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026 y fue elegida reina departamental representando al distrito Gualtallary. Tiene 23 años y es licenciada en Comercio Internacional y actualmente trabaja en el emprendimiento familiar, actividad que la mantiene vinculada al desarrollo productivo y económico del departamento.
Dentro de su participación en la Vendimia, impulsa una propuesta orientada a revalorizar la identidad rural y productiva de Tupungato, poniendo en foco el trabajo de las familias ligadas a la vitivinicultura y al crecimiento económico local. También busca fortalecer la promoción del territorio y de las comunidades rurales del Valle de Uco, destacando el turismo, la producción vitivinícola y el desarrollo regional.
Tupungato hace 5 años coronó a su última Reina Nacional, Mayra Tous Maggini.


