Saltar al contenido

Continúan trabajando contra el abigeato: 15 allanamientos y 4 detenidos en un megaoperativo

diciembre 19, 2025

En el marco de un operativo integral contra el abigeato y la depredación de fauna silvestre, la Policía de Mendoza llevó adelante 15 allanamientos simultáneos en distintos puntos del departamento de Las Heras. El procedimiento permitió el secuestro de animales, armas, carne y elementos de caza prohibidos, además de la aprehensión de personas vinculadas a estos delitos.

La acción se inscribe en el Plan Estratégico contra el Abigeato, una política sostenida del Ministerio de Seguridad y Justicia que apunta a proteger la producción ganadera, el ambiente y la seguridad rural, y que ya permitió superar las 13 toneladas de productos incautados en toda la provincia.

Durante el desarrollo del procedimiento, la ministra de Seguridad y Justicia destacó la importancia de estos operativos integrales y sostuvo: “La faena clandestina es un flagelo que afecta también a la salud pública. Por eso la abordamos con el Plan Estratégico contra el Abigeato y ya llevamos cerca de 13 toneladas de productos cárnicos ilícitos secuestrados”.

Además, remarcó el alcance del megaoperativo en Las Heras: “Hoy estamos llevando a cabo un megaoperativo en Las Heras, junto con Bromatología del municipio, personal de Fauna, y liderado por efectivos de Investigaciones, Rural, VANT (drones) y CAP (helicóptero)”.

Sumado a ello, la ministra subrayó también la presencia judicial en el lugar: “Se encuentran en el lugar el fiscal Blanco y el juez Bragagnolo, quienes se hicieron presentes para controlar las medidas, lo que legitima y pone en alto el procedimiento”.

Finalmente, enfatizó el impacto en materia de seguridad: “Además, se han secuestrado armas de fuego, motos robadas y dispositivos que serán evaluados. Estos operativos son esenciales para la seguridad de la provincia. En Mendoza, el orden no se negocia y la seguridad es prioridad”.

Por su parte, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, destacó: «Estos procedimientos que se están llevando adelante refuerzan la política de cuidado del ambiente en los que la provincia trabaja. Dejando en claro que los controles son necesarios y están ocurriendo, con tecnología aplicada para poder detectar este tipo de situaciones».

Más adelante, Haudet destacó el trabajo del cuerpo de policías de la provincia y aseguró que «están haciendo un trabajo increíble en materia de protección de la fauna, en conjunto con el equipo de la Jefatura de Fauna. Esta forma mancomunada de trabajar, todos con un mismo propósito, da resultados, están a la vista y nos permiten cumplir con la ley de fauna».

Investigación judicial y despliegue operativo

El procedimiento fue ejecutado por la División de Investigaciones Integrales de Leyes Especiales (DIILE), dependiente de la Dirección General de Investigaciones. La causa es instruida por la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medioambiente, los Animales y No Especializados, a cargo del fiscal Gabriel Blanco.

Durante los allanamientos, concretados mayoritariamente en Las Heras, se logró el secuestro de equinos sin marca, aves y cueros de especies protegidas, armas de fuego, municiones, trampas y boleadoras de caza, teléfonos celulares y motocicletas con pedido de secuestro. Además, se decomisaron más de 600 kilos de carne en condiciones irregulares o sin cadena de frío, detectados en carnicerías de la zona.

Como resultado del operativo, cuatro personas fueron aprehendidas y quedaron a disposición de la Justicia.

Hallazgo óseo e intervención especializada

En uno de los puestos rurales allanados se hallaron restos óseos, lo que motivó la inmediata intervención de la Unidad Fiscal de Homicidios. Ante esta situación, se dispuso la actuación de Policía Científica para la preservación del lugar y el correspondiente análisis forense.

El fiscal interviniente supervisó las medidas en el lugar y dispuso los secuestros y aprehensiones correspondientes, con la presencia del juez de Garantías de turno, Daniel Bragagnolo.

Trabajo coordinado y uso de tecnología

El operativo contó con el apoyo de VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), Policía Rural, CAP (Cuerpo de Aviación Policial), personal de Ganadería, Fauna Silvestre y otras dependencias de Investigaciones. El despliegue evidenció un trabajo coordinado, profesional y con uso de tecnología aplicada a la prevención y persecución del delito rural.

Balance del Plan Estratégico contra el Abigeato

Desde mayo de 2025, el Plan Estratégico contra el Abigeato impulsado por el Gobierno provincial consolidó un esquema de controles sostenidos en zonas rurales, rutas y puntos de venta. Las acciones abarcan la cadena de comercialización cárnica, los controles ganaderos, la protección de la fauna y el ámbito agrícola, mediante un trabajo articulado entre la Policía Rural, organismos provinciales y municipales y el Ministerio Público Fiscal.

A siete meses de su implementación, la Policía Rural desplegó operativos permanentes en todo el territorio provincial que permitieron el decomiso de 13 toneladas de carne en condiciones irregulares.

Controles sanitarios y actuaciones judiciales

Los procedimientos, en el marco de este plan, han incluido controles en comercios y puntos de venta, donde se verificaron condiciones de higiene, trazabilidad y almacenamiento. En ese marco, se detectaron infracciones a la normativa sanitaria, como la pérdida de la cadena de frío, la falta de rotulación y la elaboración de productos sin habilitación, lo que derivó en decomisos, clausuras y actuaciones judiciales.

Como resultado de estas acciones, 13 personas fueron puestas a disposición de las fiscalías correspondientes, en el marco del artículo 201 del Código Penal, que sanciona la venta de alimentos peligrosos para la salud.

Resultados del plan y control del territorio rural

El plan integral tiene como eje la prevención del robo de ganado, la desarticulación de la faena clandestina y el fortalecimiento de los controles sobre la cadena de comercialización de alimentos. Desde su puesta en marcha, permitió la realización de 604 procedimientos por infracción a la Ley 22421, con el secuestro de 459 animales de fauna.

En paralelo, se recuperaron 186 animales sustraídos en hechos de abigeato y se secuestraron 5.865 animales en actuaciones vinculadas a la Ley de Ganadería. El trabajo se extendió también al ámbito agrícola, con el secuestro de 735 toneladas de frutas y hortalizas y la detención de 11 personas por robo o hurto de productos.

En total, fueron controladas 785 personas en procedimientos rurales, de las cuales 109 registraban medidas pendientes con la Justicia.

Articulación judicial y denuncias ciudadanas

Las actuaciones se desarrollan de manera coordinada con el Ministerio Público Fiscal, bajo las figuras penales vinculadas al suministro de productos perjudiciales para la salud pública y a las violaciones a las leyes de ganadería previstas en los artículos 201 y 206 del Código Penal. Estos encuadres legales fortalecen las investigaciones y permiten avanzar de manera sostenida contra el abigeato y las prácticas ilegales asociadas.

Los operativos abarcan carnicerías, rutas y zonas rurales, en coordinación con municipios, áreas de bromatología y organismos provinciales. Muchas de las intervenciones se activan a partir de denuncias anónimas realizadas por vecinos a través del 911.