Saltar al contenido

Cómo funcionará el paso a Chile durante Navidad y Año Nuevo

diciembre 18, 2025

Durante la temporada de verano, el Paso Internacional Cristo Redentor permanece habilitado las 24 horas, aunque con motivo de las fiestas de fin de año se aplicará una reducción horaria en la atención de los complejos aduaneros ubicados en la frontera con Chile.

Según informaron autoridades del paso, los días 24 y 31 de diciembre, a partir de las 20 horas, se reducirá la atención en los controles fronterizos. La actividad se retomará con normalidad desde las 10 horas del 25 de diciembre y del 1 de enero, respectivamente.

Desde los organismos oficiales recordaron además la documentación obligatoria para ingresar o salir del país por los pasos internacionales. Los viajeros deberán presentar alguno de los siguientes documentos válidos:

DNI tarjeta (último ejemplar emitido por RENAPER).

DNI libreta celeste (último ejemplar emitido por RENAPER).

Pasaporte.

No serán aceptados el DNI manuscrito (tapa verde o bordó), la constancia de DNI en trámite, ni documentos deteriorados.

Requisitos para viajar con menores de edad

En el caso de menores de 18 años, además del documento de viaje habilitado, se deberá cumplir con requisitos adicionales según la situación:

Viaje con ambos padres: deberán acreditar el vínculo mediante Libreta Civil de Familia, Partida o Certificado de Nacimiento, o DNI del menor donde consten los datos filiatorios.

Viaje con uno solo de los padres: además de acreditar el vínculo, se requiere autorización del padre o madre ausente.

Hijos de padres menores de 18 años: se necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de los abuelos.

Toda la documentación debe presentarse en original o en copias legalizadas o certificadas.

Autorizaciones de viaje

Las autorizaciones para que los menores puedan viajar pueden ser otorgadas por escribanos, jueces competentes, jueces de paz, autoridades del Registro Civil, cónsules argentinos en el exterior o cónsules extranjeros en Argentina.

Ante situaciones de urgencia, la Dirección Nacional de Migraciones dispone de un servicio especial que permite obtener una autorización válida para un solo viaje, la cual debe utilizarse dentro de los 30 días posteriores a su emisión. Este trámite puede realizarse en delegaciones de Migraciones, oficinas migratorias o en los pasos fronterizos internacionales, y es personal y presencial en los puestos de control.