
Un policía dio positivo.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza confirmó un caso de tuberculosis en un agente policial que presta servicios en la Subcomisaría de Rodríguez Peña, lo que generó preocupación entre sus compañeros de fuerza.
Según denunciaron los uniformados, el efectivo —que actualmente se encuentra internado— habría concurrido a trabajar pese a tener diagnóstico confirmado, sin tomar las medidas de prevención necesarias. Señalaron que no utilizaba barbijo y que dejaba servilletas con secreciones en distintos espacios de la dependencia, lo que incrementó el temor por posibles contagios.
El caso salió a la luz a partir de un certificado médico que indica que el paciente cursa tuberculosis respiratoria activa y neumonía bilateral, con múltiples lesiones pulmonares. A raíz de la denuncia presentada en fiscalía, el Ministerio activó un protocolo sanitario que incluyó la desinfección de la comisaría y la realización de testeos preventivos al personal policial.
Preocupación en Mendoza por el aumento de casos de Tuberculosis
Especialistas remarcaron que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por vía aérea, a través de las secreciones que expulsa una persona enferma al toser o estornudar.
La neumonóloga Érica Alchapar explicó que la enfermedad puede presentarse en forma activa o latente. En la primera, los pacientes muestran síntomas como tos persistente de más de 15 días, fiebre, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y debilidad. En la latente, en cambio, la persona no presenta síntomas, pero puede reactivarse si su sistema inmunológico se debilita.
El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que en lo que va de 2025 los casos de tuberculosis aumentaron un 40% en comparación con años anteriores, una tendencia que también se registra en Mendoza.
Por el momento, el agente infectado permanece bajo tratamiento médico y sus compañeros aguardan los resultados de los estudios para determinar si hubo más contagios dentro de la subcomisaría.