
Jubilaciones, discapacidad y coparticipación.
El Senado de la Nación sesionará este jueves a las 14 horas con una agenda que incluye proyectos sobre jubilaciones, discapacidad y redistribución de fondos nacionales, en lo que se presenta como la confrontación más explícita de la Cámara alta al Gobierno de Javier Milei.
Pese al fracaso en la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores lograrán el quórum necesario de 37 legisladores, con el peronismo aportando 34 votos. Desde el entorno de Victoria Villarruel, quien preside la Cámara alta, confirmaron que se habilitará el temario en caso de alcanzar ese número de presencias. La sesión incluirá el pedido de retractación de Agustín Giustinian, secretario parlamentario que declaró inválidos los dictámenes alcanzados por los senadores en los proyectos previsionales y de discapacidad.
El presidente Javier Milei se expresó sobre la iniciativa de los gobernadores, calificándola como un intento de «destruir al Gobierno nacional». En declaraciones a la prensa, «todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio, porque después de que los aplastemos en las elecciones yo vuelvo a poner las cuentas fiscales en orden, a la brevedad».
Milei aseguró que las provincias reciben entre 7% y 8% más de fondos en términos reales: «Están recibiendo un montón de recursos. Y además, partieron de una situación de equilibrio, con lo cual no es que les están faltando».
Cuatro proyectos llegan con dictamen y media sanción de Diputados, por lo que necesitan mayoría simple para convertirse en ley. Uno de ellos es la declaración de emergencia para la discapacidad hasta diciembre de 2027, que garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a prestadores de servicios y rehabilitar el esquema de pensiones. En la Cámara baja, obtuvo 148 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.
Los otros tres proyectos se vinculan con las jubilaciones: aumento excepcional por única vez de los ingresos jubilatorios, aumento del bono extraordinario y restauración de la moratoria previsional. Estos cuentan con acompañamiento del peronismo, radicalismo y PRO en la comisión del Senado.
Dos iniciativas cuentan con el respaldo de los 24 gobernadores y requieren mayoría especial de dos tercios. La primera busca un mayor reparto a las provincias de los ATN y que se coparticipe una parte de lo recaudado con el Impuesto a los Combustibles Líquidos, destinando un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 57,02% para las provincias, y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social de las obligaciones previsionales nacionales. «Se vota y salen los dos proyectos de los gobernadores por paliza», dijo un asesor provincial.
También se impulsará la eliminación de los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Infraestructura de Transporte, Sistema Vial Integrado, y los fondos Compensador del Transporte, Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda. Los fondos que se desprendan de allí serán distribuidos según lo que establece la Ley de Coparticipación Federal.
Se tratará además un proyecto de declaración presentado por el radicalismo y con anticipado apoyo del peronismo y de los provincialismos, para que el último fallo judicial de Loretta Preska no tenga injerencia en el paquete accionario mayoritario que tiene la Argentina sobre YPF.
La Cámara alta intentará revertir el veto presidencial a la declaración de emergencia a Bahía Blanca, para destinar fondos especiales por la tragedia que sufrió la ciudad en marzo de este año. Para alcanzarlo, también precisan dos tercios de los votos: el último antecedente fue la aprobación del Senado a este mismo proyecto, que logró aprobación unánime (64 a favor y 8 ausentes).