Saltar al contenido

Tras cinco días de viaje, la elefanta Kenya llegó al Santuario de Brasil

julio 9, 2025

La elefanta africana Kenya, quien partió del Ecoparque de Mendoza el viernes pasado por la tarde, llegó este miércoles al Santuario Global de Elefantes en Mato Grosso (Brasil). Se trataba del único ejemplar de elefante que quedaba en territorio argentino y viviendo en cautiverio.

Tras casi cinco días de viaje, pasadas las 10.30, el convoy que acompañó a la elefanta en este periplo por vía terrestre llegó al amplio predio en un entorno natural y lo más cercano al hábitat natural en que ha vivido Kenya en su vida.

Kenya, la última elefanta que quedaba en Argentina

Hasta 2022, quedaban en el Ecoparque de Mendoza cuatro elefantes, que habían llegado al lugar cuando todavía era zoológico. Ellos eran las hembras Pocha y Guillermina (madre e hija, asiáticas) y Kenya (africana); y el único elefante macho Tamy (asiático, padre de Guillermina).

Kenya tiene 44 años y llegó a Mendoza por canje en 1985 mediante un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck (la misma manera en que llegaron a Mendoza Pocha y Guille). Nació en 1981 y arribó al entonces Zoo de Mendoza con solo 4 años.

Vivió décadas con una pared de concreto como escenario y un mural de elefante pintado como compañía. Era el único ejemplar de elefante africano del Ecoparque Mendoza, y en algún momento, se ganó la reputación de malhumorada a raíz de la costumbre de arrojar piedras y adoptar comportamientos un tanto agresivos.

A comienzos de mayo de 2022, con un operativo similar al que está completando Kenya por estos días, Pocha y Guille partieron de Mendoza a Brasil en dos «jaula-transporte», acompañadas por toda una comitiva que iba siguiendo sus movimientos y controlando permanentemente su estado.