
El informe de la Dirección de Estadísticas de la provincia reveló la cifra tras la medición d ellos datos surgidos en el mes de diciembre. Para cubrir la Canasta Básica Total se necesitaron 1.180.842, 79 pesos.
Una familia compuesta por cuatro personas en Mendoza, necesitó 1.180.842 pesos en diciembre para no caer en la pobreza. El dato surge del último informe que publicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) y revela un aumento respecto de noviembre, cuando el mismo hogar requería 1-150.461 pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT).
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el límite de indigencia, se ubicó en 485.943 pesos para el mismo mes, con lo cual, una familia cuyos ingresos no alcancen ese umbral, “no puede cubrir sus necesidades alimentarias básicas». El núcleo familiar que toma como referencia la DEIE está compuesta por dos personas adultas de 35 y 31 años de edad y dos hijos de 8 y 5 años.

Si se comparan estos números con meses anteriores, surge que el incremento fue leve pero sostenido. En noviembre, el valor de la CBT superó a la de octubre, cuando se midió en 1.092.788 pesos, es decir una suba de 57.672 pesos en dos meses. A nivel individual, el costo de la Canasta Básica para un adulto equivalente, alcanzó los 382.149 pesos en diciembre, con una CBA valuada en 157.263 pesos. El organismo estadístico mendocino, aclaró que, además de los alimentos esenciales, la CBT incluye otros bienes y servicios como transporte, salud, educación y vestimenta.