
Llevaba 63 petardos ocultos.
Un abogado de Mendoza fue detenido en el complejo Los Libertadores al ser descubierto transportando su vehículo diversos tipos de fuegos artificiales, los cuales no declaró en el manifiesto aduanero.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el hecho se registró en horas de la tarde del lunes, cuando personal fiscalizador del Servicio Nacional de Aduanas revisó el vehículo que conducía el jurista y en el cual también viajaban amigos y familiares.
Al revisar la guantera se encontró una caja conteniendo 50 petardos y bajo el asiento del conductor otras 11 cajas con el mismo tipo de fuegos de artificio. También, fueron hallados dos tiros de mortero ocultos en el habitáculo de la rueda de repuesto.
Es por ello que el letrado identificado como M.O.C. fue detenido y pasado a control en el Juzgado de Garantía de Los Andes.
En la audiencia, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó por los delitos de contrabando y tenencia ilegal de fuegos artificiales, ambos en grado de consumado.
El persecutor pidió aplicar la medida cautelar de arraigo nacional, sin embargo, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio y prestó declaración ante el magistrado Daniel Chaucón Ojeda y el resto de los interviniente, indicando que en su país no está prohibida la tenencia de fuegos de artificio y los que le fueron encontrados los había comprado hace mucho tiempo para celebrar un Año Nuevo.
Sostuvo que desconocía por completo esta prohibición que existe en Chile, razón por la cual el juez Chaucón, a fin de que pudiera retornar a Mendoza le otorgó una fianza de 100 mil pesos chilenos.
Familiares que estaban presentes en la sala de audiencias reunieron e hicieron entrega al Ministro de Fe esa suma de dinero, la cual quedó bajo custodia en la caja fuerte que existe en el tribunal.
De esta forma, el jurista pudo regresar a Argentina, no obstante que deberá comparecer a otras audiencias a las cuales sea citado, ya que se fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.