
La jueza contravencional Viviana Fernández abrió una causa de oficio para determinar responsabilidades luego de que se hiciera viral en un video cómo un grupo de turistas que paseaba por Potrerillos decidieran grafitar piedras en esa zona turística. Enfrentan fuertes multas y hasta días de arresto.
Fernández procedió a iniciar este martes la investigación, por el artículo N° 138 quarter del Código Contravencional y, a través de un comunicado, se informó que ya se están tomando las medidas correspondientes para esclarecer el hecho.
Desde el Poder Judicial explicaron que la causa pasará en los próximos días a los Juzgados Contravencionales de Luján de Cuyo.
Pero por caso, las multas van desde las 5.000 a las 50.000 unidades fiscales. Cada UF cuesta 420 pesos, lo que implica que pueden llegar a pagar desde los 2 millones hasta los 21 millones de pesos.
El hecho
Un video filmado por un mendocino se viralizó en las últimas horas y desató la indignación: muestra a una pareja de turistas vandalizando con aerosol piedras del paisaje natural en la Ruta Nacional 7, camino a Potrerillos.
En las imágenes se observa cómo las personas escriben sus nombres sobre las rocas, a plena luz del día, mientras son increpadas por un automovilista que detuvo su marcha para recriminarles el daño.
En el video se escucha cómo el hombre los increpa por dañar el paisaje natural. La respuesta de uno de los involucrados generó aún más indignación: “No sabíamos que estaba mal”, dijo.