septiembre 16, 2026

Tunuyán refuerza defensas y desagües ante posibles lluvias y anegamientos

WhatsApp-Image-2026-09-15-at-10.37.14-AM-2-1536x861

La Municipalidad de Tunuyán lleva adelante un operativo preventivo en distintos puntos del departamento con trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de cauces, colectores, canales y cunetas.

Las tareas se realizan como parte de la preparación ante posibles contingencias climáticas y contemplan intervenciones en sectores donde históricamente se han registrado dificultades para el escurrimiento del agua.

El secretario de Infraestructura, José Valerio Romanini, explicó que el municipio viene trabajando desde hace varias semanas con maquinaria de las áreas de Obras y Servicios Públicos. El operativo incluye limpieza de desagües, mantenimiento de cauces y pequeñas obras, como la construcción y ampliación de cunetas.

Uno de los sectores intervenidos fue el Parque Lombardía, sobre la margen oeste del río Tunuyán, donde se realizaron trabajos de limpieza, relleno y acondicionamiento de los bordes para reforzar las defensas.

Trabajos en distintos distritos

En Colonia Las Rosas, las tareas alcanzaron el barrio Benegas, con el dragado del colector ubicado en Ricardo Videla y calle Benegas, además de la apertura y demarcación de cunetas y limpieza de cruzacalles.

También se intervino el lateral de la Ruta 92 y el desagüe ubicado junto al barrio, mientras que en calle San Martín, entre Sarmiento y la escuela Trebes de Torres, se avanzó con el ensanchamiento de cunetas y la limpieza del cauce.

En Vista Flores se realizaron trabajos de limpieza de cunetas en los distintos barrios. Además, se prevé intervenir los canales con retroexcavadoras una vez finalizado el turno de riego.

Atención Psicológica

Un espacio de escucha profesional, confidencial y personalizado.

Consultar por WhatsApp

El operativo también incluyó sectores como Pircas II, Fenca, Los Cóndores, loteo Bru, callejón Salinas, loteos Medina y Los Ceibos, entre otros puntos del departamento.

En Los Sauces se trabajó en la limpieza de cunetas y cauces y en la reparación de alcantarillas, mientras que en Villa Seca las tareas se concentraron en el colector hasta calle Los Andes y el corredor productivo.

El pedido a los vecinos

Desde el municipio remarcaron que el mantenimiento de estos espacios requiere también de la colaboración de los vecinos. La presencia de basura, ramas, escombros o restos de jardín puede obstruir alcantarillas y cruzacalles, dificultando el escurrimiento del agua y aumentando el riesgo de anegamientos.

Esto lo tenemos que hacer entre todos”, sostuvo Romanini, al pedir que se mantengan despejadas las cunetas y desagües que fueron acondicionados.