octubre 15, 2026

Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con los aprendizajes esperados

6723fd187dd57

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación advirtió sobre las dificultades del sistema educativo argentino para garantizar que los estudiantes avancen en tiempo y forma y alcancen los conocimientos básicos en Lectura y Matemática.

El estudio, titulado “Índice de Resultados Escolares en América Latina: ¿calidad vs. inclusión?”, señala que, si bien el 97% de los adolescentes de entre 15 y 16 años asiste a la escuela, apenas 19 de cada 100 jóvenes de 15 años cumplen con los requisitos evaluados: cursar el año correspondiente a su edad y alcanzar los niveles mínimos de desempeño en ambas materias.

El relevamiento de 2025 ubicó a Argentina en el séptimo lugar entre nueve países de América Latina analizados. Uruguay encabezó la medición con el 35%, seguido por Chile, con el 34%. Brasil registró el 25% y Perú, el 23%, mientras que México y Colombia alcanzaron el 20%.

La comparación histórica también refleja un retroceso. En 2009, el 26% de los adolescentes argentinos cumplía con las condiciones del indicador y el país ocupaba el tercer puesto regional. Para 2025, la proporción descendió al 19%, lo que evidencia una brecha entre la asistencia escolar y los resultados de aprendizaje.

Otro dato que preocupa es el aumento de la sobreedad, es decir, cuando los estudiantes cursan un año inferior al esperado para su edad. En Argentina, este indicador había bajado del 38% en 2009 al 16% en 2022, pero volvió a subir y llegó al 21% en 2025.