Saltar al contenido

Rescataron a ocho galgos explotados en carreras ilegales en Las Heras

noviembre 21, 2025

(Imagen actual en hogares de tránsito, PEMPA)

Un operativo realizado por la Policía Rural Delegación Centro permitió desbaratar una carrera ilegal de galgos que se desarrollaba en la zona de Los Algarrobos, en El Algarrobal, Las Heras. La intervención finalizó con nueve detenidos, incluido el presunto organizador de la actividad, además del secuestro de animales, vehículos y elementos vinculados a la actividad clandestina.

El operativo comenzó con un sobrevuelo de drones, que confirmó la presencia de caniles, animales y un grupo de personas reunidas en el predio, lo que evidenciaba que la carrera ya estaba en marcha.

A partir de esa verificación, se dispuso avanzar con el allanamiento del lugar y la individualización de todos los presentes, tanto espectadores como propietarios de los perros. La Fiscalía también ordenó identificar a quienes portaban medicamentos presumiblemente utilizados como estimulantes para los animales y secuestrar elementos relacionados con la organización de la carrera.

Durante la intervención se incautaron cuatro vehículos que habían sido utilizados para el traslado de los animales, además de ocho perros galgos que se encontraban en el predio, cinco caniles, dos gateras y un arma de fabricación casera junto a varios cartuchos. También se hallaron más de 30 sustancias farmacológicas presuntamente empleadas como estimulantes, 11 bozales y documentación con fixtures de carreras. En el lugar se encontraron además dos tramperos —prohibidos por la legislación— y un ave de especie protegida.

El saldo del procedimiento fue la detención de nueve personas, incluido el organizador de la actividad. Todos los elementos secuestrados fueron trasladados a dependencias policiales para su documentación y quedaron a disposición de la Justicia. La causa avanza bajo las figuras de maltrato y crueldad animal y violación a la normativa de protección de fauna silvestre, en el marco de la ley.

Hogares de tránsito y adopciones futuras

La Asociación PEMPA, entidad reconocida por su labor en rescate y rehabilitación de caballos, decidió intervenir en este caso para brindar contención inmediata a los galgos

Por el momento, los galgos quedarán distribuidos en hogares de tránsito administrados por integrantes de PEMPA. La adopción definitiva no será considerada hasta que la Justicia determine la custodia plena de los animales.

Algunos de los perros ya tienen familias de resguardo para las próximas horas. Si bien hoy no quedan galgos disponibles. Autoridades de la organización aclararon que más adelante buscarán adoptantes.

“Es importante que la gente se comunique, porque estos tránsitos son provisorios y en unos meses vamos a requerir adopciones definitivas”, agregaron.

En línea con el enfoque de la organización, cada galgo recibirá un nombre propio, símbolo del inicio de una nueva vida y una identidad reconocida: “Ellos son seres individuales, sujetos de derecho, y cada uno llevará su identidad”.

Para aquellos que deseen acompañar el proceso o anotarse para futuras adopciones pueden contactar a Asociación PEMPA a través de sus redes sociales oficiales. La entidad también recibe voluntarios y donaciones para cubrir gastos médicos, alimentación y traslados.