
Un juez de Tunuyán ordenó la prisión preventiva de dos jóvenes imputados por la agresión que dejó gravemente herido a Jesús “Kechu” Moyano (37) el pasado 16 de noviembre, durante una pelea ocurrida a la salida de un boliche en Colonia Las Rosas.
Los detenidos, Francisco Ramírez (22) y Francisco Cuello (24), fueron aprehendidos pocas horas después del hecho. Testimonios y videos incorporados a la causa los señalan como participantes directos de la agresión. Para el fiscal Jorge Quiroga, del Valle de Uco, el caso se encuadra en la figura de tentativa de homicidio, por lo que solicitó que ambos continúen detenidos en el complejo penitenciario San Felipe.
La defensa pidió que los acusados recuperaran la libertad y que se modificara la imputación a delitos excarcelables, como lesiones graves, lesiones en riña o legítima defensa. Cuello declaró que Moyano lo habría intentado golpear primero, y que su reacción fue consecuencia de ese movimiento. Sin embargo, estas versiones no fueron aceptadas por el juez.
El magistrado Fernando Ugarte resolvió finalmente mantener la calificación de tentativa de homicidio y dictó la prisión preventiva, por lo que los dos imputados seguirán detenidos mientras avanza la investigación.
El hecho
Según la investigación, la madrugada del 16 de noviembre se produjo una pelea entre grupos de jóvenes a la salida del boliche Colombia. Moyano habría intervenido para separar, pero recibió un golpe de puño que lo dejó inconsciente, seguido de varios golpes adicionales.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Scaravelli y luego derivada al Hospital Central, donde permaneció en coma y en terapia intensiva con diagnóstico de fractura de cráneo y sangrado interno. Aunque ya recibió el alta médica, presenta secuelas neurológicas.