Saltar al contenido

PAMI amplió la cantidad de medicamentos gratis para jubilados

diciembre 22, 2025

Desde enero, más de 200.000 jubilados y pensionados mendocinos volverán a tener al menos 4 medicamentos gratis por mes, sin importar su costo.

Después de año de batallar en la Justicia, y después de que la Justicia civil ya se lo había ordenado reiteradas veces, el titular nacional de PAMI se vio acorralado en sede penal y flexibilizó condiciones para que jubilados y pensionados puedan acceder a remedios con el 100% de cobertura.

Se acordó ampliar considerablemente el número de medicamentos considerados “esenciales”, sumó más de 300 principios activos de enfermedades crónicas y permitió agrandar la torta de jubilados y pensionados con derecho a ellos.

La lista de 170 fármacos gratuitos pasará a tener 545 en Mendoza. Y, además, se suman otros 354 medicamentos de tratamientos crónicos para todo aquel afiliado a PAMI que lo solicite.

Respecto de los 545 principios activos del Vademecum, se garantiza el acceso inmediato de los primeros 4 medicamentos recetados por mes.

Para el quinto y sexto medicamento se garantiza también su entrega sin demora y de manera inmediata, pero con una auditoría médica previa, que se realizará en la Unidad de Gestión Local de PAMI en Mendoza.

Y a partir del séptimo medicamento, la auditoría se realizará a nivel central, en Buenos Aires.

En la solicitud de los primeros 4 medicamentos, PAMI no podrá oponer reparos ni restricciones por el valor del medicamento. En la revisión del quinto y sexto, tampoco.

Qué tienen que hacer jubilados de PAMI para tener medicamentos gratis

Según el acuerdo de Reparación Integral que homologó la Justicia Federal Penal de Mendoza, los jubilados y pensionados mendocinos que quieran acceder a medicamentos sin cargo por Subsidio Social deberán inscribirse de manera presencial u online en PAMI.

Para solicitar un turno en alguna agencia local puede hacer click aquí.

Aquellos que ya se inscribieron a lo largo de este año, no deben repetir la inscripción.

Parte del acuerdo entre Jubypen y PAMI implica que el entrecruzamiento de datos para corroborar el cumplimiento de los requisitos no tendrá que hacerlo el beneficiario –como hasta ahora- sino que lo hará el Estado nacional.

Y otra parte fundamental está en cuáles son esos requisitos. Las resoluciones originales de PAMI limitaban el acceso al Subsidio Social para medicamentos a tener ingresos netos menores a un haber previsional mínimo y medio. Es decir que, si una persona recibía jubilación y pensión y, sumando ambos haberes, se pasaba del tope, quedaba fuera de la cobertura.