
Los dos soldados voluntarios y un civil que se extraviaron cuando realizaban una excursión particular y los dos turistas australianos que emprendieron camino hacia Chile, fueron hallados por el personal afectado a su búsqueda.
El intenso operativo de búsqueda en Alta Montaña, que se inició el pasado domingo, resultó positivo ya que lograron encontrar a las personas desaparecidas, tanto en el Valle de Uco como en el límite con Chile. En el informe que difundió en la mañana de este lunes, 8 de diciembre, el ministerio de Seguridad detalló que el operativo de rastrillaje en el Cerro Punta Negra, en Tunuyán, terminó con el rescate de los dos soldados voluntarios y el civil que los acompañaba. Los andinistas recibieron asistencia en el lugar, de una ambulancia del Ejército Argentino y luego fueron trasladados en helicóptero hasta el Manzano Histórico.

Se trata de los soldados voluntarios Gabriel Villafañe y Aron Ávila, pertenecientes al Regimiento (RIM) 11 de Tupungato, quienes emprendieron una excursión particular junto a un acompañante civil, identificado como Juan Pablo Sarmiento. El alerta se disparó alrededor de las 7 de la mañana, del domingo cuando un compañero del RIM recibió un breve y preocupante mensaje a través de WhatsApp: “Estamos perdidos, llamá a la policía”. Después de eso, no volvieron a comunicarse debido a la falta de conectividad que existe en esa zona de montaña.

El operativo de búsqueda se realizó en forma aérea y terrestre. En el primer caso, se utilizó un helicóptero del Ejército Argentino, que sobrevoló el cerro Punta Negra. El dispositivo terrestre estuvo a cargo del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional, junto a la Patrulla de Rescate del Ejército y Guardaparques.
Los turistas desaparecidos
De manera casi simultánea, el domingo, dos ciclistas de origen australiano se extraviaron cuando pretendían realizar el cruce de la Cordillera hacia Chile. La alarma se activó alrededor de las 11:57 horas, a través de un llamado al 911. El llamado de emergencia provenía de los dos deportistas: Katie Flower y Ben Warrick. En las primeras horas de la mañana de este lunes, el helicóptero Halcón I de la policía de Mendoza, comenzó un rastrillaje en el límite con Chile, donde finalmente fueron encontrados. En el lugar, recibieron atención médica y decidieron continuar su travesía rumbo al vecino país.

