Saltar al contenido

Mendoza cerró el año con una decena de femicidios y el gobierno admitió preocupación social y reclamos

diciembre 27, 2025

La ministra de Seguridad consideró que se trata de un tema muy delicado y sensible que no se puede prevenir a pesar de la importante inversión de la provincia en patrulleros, personal policial o sistemas de videovigilancia.

La ministra de Seguridad de Mendoza, realizó un balance de la cantidad de femicidios ocurridos en la provincia durante 2025. En conferencia de prensa, Mercedes Rus dijo que se trata de un delito complejo y delicado y destacó la importancia de un abordaje educativo, comunitario e institucional. La funcionaria del gabinete de Alfredo Cornejo reveló que en la cartera a su cargo contabilizaron una decena de este tipo de situaciones y reconoció que esta cifra “generó preocupación social y fuertes reclamos debido a la gravedad de los hechos”.

Para Rus, el femicidio es un tema muy sensible y delicado ya que se trata de un delito que no se puede prevenir solamente con inversión en recursos tradicionales, como mayor cantidad de patrulleros, efectivos policiales o sistemas de videovigilancia. reconoció, no obstante, que estas inversiones son importantes, pero por sí solas, “no garantizan la prevención de un femicidio”. Subrayó que se trata de hechos complejos que, en general, no presentan señales previas que permitan la intervención temprana de los sistemas de seguridad o de justicia.

Rus afirmó que el femicidio es un tema muy sensible y delicado

En muchos de los casos que el gobierno contabilizó en el año que finaliza, no se trató de situaciones con judicialización previa, señaló. Detalló que varias de las víctimas no contaban con pulseras duales, por lo cual no existía una alerta previa, necesaria para activar mecanismos de protección o contención. La ministra remarcó el trabajo comunitario y educativo que propicia desde su cartera, como charlas de género, cursos de capacitación y formaciones en perspectiva de género, dirigidas al personal de Seguridad y la sociedad en general.

En relación a las pulseras duales, se trata de dispositivos que emiten alertas directas a las bases operativas del ministerio cuando una mujer, se encuentra en una situación de riesgo por violencia de género. Rus afirmó que trabajan en articulación permanente con otros organismos del gobierno, como el ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y el Poder Judicial.