
En el marco de las elecciones legislativas 2025, desde el pasado viernes a las 8:00 hasta el domingo 26 de octubre a las 21:00 rige la veda electoral, la cual prohíbe algunas actividades con el fin de preservar la libertad del voto ciudadano y evitar cualquier tipo de presión o propaganda partidaria.
Más allá del cierre de los comicios a las 18 horas, la veda se mantiene durante tres horas más. Una de estas prohibiciones contempla la venta de alcohol, la que en realidad inicia desde la jornada previa a concurrir a las urnas.
La venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas se mantiene prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (es decir el sábado 25 de octubre) hasta las 21 del día en que se celebran los comicios; es decir, hasta las 9 de la noche de este domingo 26 de octubre. .
A quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.
Veda por las elecciones legislativas: horarios y restricciones
Domingo 26 de octubre:
Hasta las 21:00: continúa la prohibición de venta de alcohol.
Después de las 21:00: se levanta la restricción, permitiendo nuevamente la venta de bebidas alcohólicas.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la pena dependen del incumplimiento en el que incurran.