Saltar al contenido

La tormenta de este jueves golpeó fuerte a los departamentos del Valle de Uco

enero 16, 2026

Las intensas precipitaciones sorprendieron a vecinos y turistas y provocó daños en zonas urbanas y fincas en plena producción. Defensa Civil reportó caída de granizo de gran tamaño y advirtió que continúan las alertas meteorológicas en distintos puntos d e la provincia.

Una intensa tormenta con precipitación de granizo, en algunos casos de gran tamaño, afectó a los departamentos Tunuyán y Tupungato en el Valle de Uco en la tarde de este jueves, 15 de enero. El fenómeno, que se desató alrededor de las 18, provocó daños en zonas urbanas y sectores productivos y dejó calles anegadas, cubiertas de piedras y ramas. Desde Defensa Civil de Tupungato informaron que debieron prestar asistencia al menos a siete familias en diferentes sectores. El granizo acompañado de fuertes ráfagas provocó daño en el arbolado público y caída de postes y árboles.

Las primeras alertas comenzaron a llegar alrededor de las 18, con el avance de grandes nubes, lluvias intensas acompañadas de viento y granizo. En Tupungato la zona más afectada fue el sector del centro y zonas productivas de La Arboleda y Villa Bastías, donde el granizo alcanzó un tamaño importante, que las autoridades describieron “casi como piedra”. El informe señala que la precipitación se extendió entre 10 y 15 minutos, pero fue suficiente para generar daños considerables. Calles anegadas, cubiertas de granizo, ramas de árboles y postes afectados y viviendas con filtraciones de agua.

El granizo causó daños en sectores urbanos y productivos.

Las redes comenzaron a mostrar la preocupación de las familias por el impacto en la producción agrícola, con daños importantes en viñedos y frutales, sobre todo en las plantaciones de durazno que se encuentra en plena cosecha. También generó incertidumbre en los productores vitivinícolas por la cercanía de la cosecha de la vid. Las autoridades planean realizar un relevamiento pormenorizado para determinar los daños en la producción. La tormenta afectó también a sectores de la Sidrera en Tunuyán, Campo los Andes, Calise, Capiz, Los Árboles y el oeste de Altamira.