Saltar al contenido

La nueva vida de Kenya, la última elefanta en cautiverio del país

julio 7, 2025

Llegaría a Brasil el próximo miércoles

La última elefanta en cautiverio en Argentina, avanza en su viaje hacia la libertad. Este lunes, atravesó el territorio de Argentina, como parte del largo traslado desde el Ecoparque de Mendoza hasta el Global Sanctuary for Elephants, en el estado de Mato Grosso, Brasil.

Durante el recorrido, Kenya es acompañada por un equipo especializado compuesto por su cuidador Marcos Flores, Trish Londo, Scott Blaise, Johana Rincón y Leandro Frutos, de la Fundación Franz Weber.

Viaja dentro de una caja de hierro adaptada, que cuenta con una cámara de monitoreo para observar en todo momento su estado. Además de toda una caravana que forma parte del operativo.

El traslado incluye paradas programadas para alimentarla, higienizar su espacio o detenerse si la elefanta muestra signos de inquietud.

En la mañana de este lunes Kenya y todos los que la acompañan dejaron atrás Argentina y pisaron suelo brasileño, y oficialmente nuestro país ya no tiene más elefantes en cautiverio.

Kenya es de la especie africana, y en el Santuario de Elefantes de Brasil sólo hay una de su especie, Puppy, quien llegó allí hace pocos meses desde el Ecoparque de Buenos Aires. Estaba previsto que el viaje lo hiciera con su compañera de décadas Cuqui, pero murió antes que eso ocurriera.

Si bien durante sus primeros tiempos Kenya estará sola, se espera que lentamente las dos se hagan amigas y recorran las hectáreas de bosque del santuario juntas.

Se espera que la última elefanta de Mendoza llegue el miércoles por la tarde a su nuevo hogar, donde empezará otro proceso de vivir entre la libertad y la vegetación que nunca conoció.