Saltar al contenido

La justicia le dio la razón a AYSAM ante un amparo de vecinos de San Carlos

noviembre 29, 2025

El Tribunal de Gestión Asociada Civil de Tunuyán rechazó un amparo presentado por vecinos del barrio Clavel del Aire por el suministro de agua. La jueza Paola Loschiavo ratificó la legalidad de las acciones de Aguas Mendocinas.

La sentencia, que se emitió este viernes, rechazó la acción de amparo y la medida cautelar presentadas por un grupo de vecinos del barrio Clavel del Aire, con el patrocinio del abogado Marcelo Romano, con lo cual el Tribunal “estableció un camino claro para la habilitación del servicio de agua”. En los fundamentos, la jueza Loschiavo expresó que la acción de amparo “no es la vía idónea para el reclamo” y señaló que los vecinos no están legitimados individualmente para demandar, por lo que deberán canalizar cualquier solicitud, a través de la Cooperativa de Vivienda El Diamante, que es la entidad que integra el proyecto colectivo de factibilidad de obras.

En otro punto de la resolución, la magistrada señaló que aún existen trabajos pendientes de ejecución por parte de las cooperativas, para que el servicio de agua pueda ser habilitado. También argumentó que la vía administrativa no se agotó, ya que no existen constancias de pedidos formales ante organismos competentes y concluyó que “no hubo acto ilegal o arbitrario atribuible a la empresa AYSAM”. La medida cautelar que pretendía obligar a la empresa a suministrar agua mediante camiones a quienes aún no son usuarios registrados, también fue denegada por la jueza y fundamentó en que, esa tarea, “le corresponde a la municipalidad de San Carlos y no a la empresa concesionaria”.