
87 años de su creación.
En defensa y al cuidado de su frontera, fue fundada el 28 de julio de 1938 por el Congreso Nacional, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) conmemora más de ocho décadas de compromiso con la seguridad y el orden en el país.
La creación de esta fuerza se enmarcó en un contexto de necesidades específicas, dictadas por las particularidades del extenso territorio nacional y las funciones que debía cumplir.
Desde su origen, la institución fue concebida como una fuerza con una organización y formación militar rigurosas, elementos que perduraron a lo largo de su existencia. La Ley Nº 12.367, que institucionalizó la GNA, estableció como uno de sus objetivos primordiales “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, preservar el territorio nacional y garantizar la intangibilidad del límite internacional”.
A lo largo de todos estos años, cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior, con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.
En este día, se realizan diversos actos y ceremonias en todo el país para conmemorar la fundación de la Gendarmería y reconocer la labor de sus hombres y mujeres. La institución destaca su vocación de servicio y su compromiso con la sociedad, presente en cada rincón del país.