
La inflación de noviembre fue de 2,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior cuando ascendió a 2,3%. Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 31,4% mientras que en lo que va del año acumula 27,9%.
Según informó el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3%). Por el contrario, los segmentos que experimentaron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
Mendoza
La inflación que refleja el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Mendoza llegó a 2,7% en noviembre, su valor más alto en los últimos 6 meses. Además, superó al valor del país que pondera el INDEC, de 2,5%.
Detrás del índice medido por la Dirección de Estadísticas en la provincia está el capítulo Transporte, que producto de la suba de precios de combustibles y del boleto, alcanzó 4,8%. En este aspecto tuvo una fuerte incidencia el incremento del transporte público, que trepó a $1.200 a partir del 10 de noviembre.
También Vivienda y Servicios Básicos, con 3,9%, a raíz de una nueva suba de tarifas de gas y electricidad.
A su vez, la suba de cuotas de medicina prepaga empujó el ítem Atención Médica y Gastos para la Salud (2,8%). Y el mismo porcentaje de alta reflejó el capítulo Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.