
Tras haber registrado una fuerte desaceleración en mayo (1,5%) respecto a abril (2,8%) y marzo (3,7%), el IPC retomó la senda ascendente en junio (1,6%), julio y agosto (1,9% ambos), y septiembre (2,1%).
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difunde este miércoles el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Según estiman las consultoras, el número se ubicaría por encima del 2%.
Tras haber registrado una fuerte desaceleración en mayo (1,5%) respecto a abril (2,8%) y marzo (3,7%), la inflación retomó levemente la senda ascendente en junio (1,6%), julio y agosto (1,9% ambos), y septiembre (2,1%) lo que se habría mantenido en octubre.
De esta manera, el IPC de octubre habría subido y quedaría ubicado por encima del mismo número de septiembre. El dato oficial se conocerá el próximo miércoles a las 16 horas.
Según las consultoras, este alza estuvo impulsado por el rubro de alimentos y bebidas, que ejerce la mayor presión sobre el indicador que el organismo estadístico difundirá.
El aumento también se explicaría por el recalentamiento del dólar, cuya suba tiene impacto en costos y precios en general. Cabe señalar que durante las últimas semanas de octubre, la divisa registró altos niveles de volatilidad, producto de la incertidumbre que generaron las elecciones de medio término.

